Mercadona se mantiene líder en Sevilla pero MAS le pisa los talones

El grupo sevillano relega a DIA al tercer lugar al superar los 95.000 m2 de superficie de venta

19 may 2018 / 22:07 h - Actualizado: 19 may 2018 / 22:09 h.
"Economía"
  • Sección de frescos de un supermercado de la enseña Cash&Fresh. / El Correo
    Sección de frescos de un supermercado de la enseña Cash&Fresh. / El Correo

La cadena valenciana de supermercados Mercadona mantuvo, un año más, su liderazgo en el sector de la distribución en Andalucía, donde reina en cinco de las ocho provincias de la comunidad. Una de ellas es Sevilla, en la que, al cierre de 2017, contaba con 101.307 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en 69 establecimientos, lo que representa una cuota del 18,7 por ciento del total del sector.

Sin embargo, el grupo sevillano Hermanos Martín (MAS) se colocó muy próximo a la enseña de Juan Roig, al sumar 95.357 metros cuadrados de superficie de venta, lo que le otorga una cuota del 17,6 por ciento del total a través de sus 83 supermercados en la provincia. La distancia así entre los dos principales operadores de súper en Sevilla se recorta hasta situarse en 1,1 puntos porcentuales.

Así se desprende del análisis anual que realiza la consultora especializada Alimarket y que arroja que 2017 fue el año en el que Grupo MAS protagonizó un espectacular incremento en lo que a sala de venta se refiere en Sevilla, que le permitió adelantar una posición en el ranking respecto a 2016 y relegar al grupo DIA a la tercera plaza con sus 80.049 metros cuadrados. De este modo, la firma de distribución sevillana incrementó un 49 por ciento su superficie comercial respecto a 2016, al incorporar más de 31.000 nuevos metros cuadrados el año pasado.

Mercadona centró sus esfuerzos de inversión el año pasado en la provincia de Sevilla en la renovación de sus tiendas para hacerlas más eficientes en lugar de acometer nuevas aperturas. De hecho, la cadena destinó más de 4,6 millones a la modernización de tres de sus tiendas: en Mairena del Alcor, en la capital (ubicada en Kansas City) y en Castilleja de la Cuesta.

Según destaca Alimarket, el año pasado Grupo Hermanos Martín –con sus enseñas MAS, Mas&Go y Cash Fresh– reforzó su red con seis nuevas incorporaciones y mantuvo su expansión fuera de la región con una apertura en Cáceres. El ejercicio pasado dio un impulso a su línea de negocio de conveniencia surgida en 2014 (Mas&Go) con la apertura de dos tiendas en Sevilla (sumaron 500 metros cuadrados de superficie) y la transformación de un MAS bajo esta enseña en la capital, movimiento al que sumó la reforma de otros cinco establecimientos y la reconversión de tres MAS a Cash Fresh. El balance a cierre de 2017 aflora una red de 118 tiendas para el grupo de distribución sevillano, 46 de ellos Cash Fresh, 67 supermercados MAS y cinco Mas&Go, que sumaron una sala de venta conjunta de 138.507 metros cuadrados.

Además, destaca el informe, que en los primeros meses de andadura de 2018, la compañía ha abierto dos tiendas en Lora del Río y en Huelva, donde también ha cambiado un local a la enseña Cash Fresh.

La tercera plaza en superficie de venta en la provincia la ocupó el grupo francés DIA, que, con sus 166 establecimientos, acaparó el 14,8 por ciento de la sala de venta (80.049 metros cuadrados), una cifra inferior en un 2,8 por ciento respecto a 2016. De esas tiendas, 98 locales que sumaron 34.586 metros cuadrados (6,4 por ciento) correspondían a franquicias, mientras que los 45.463 metros cuadrados distribuidos en 68 establecimientos eran propios (bajo las enseñas Dia, Maxi Dia y Market).

En el conjunto de Sevilla, la superficie comercial de súper e híper se situó en 2017 en 481.550 metros cuadrados de 23 operadores diferentes, que sumaron 642 establecimientos, una sala de venta que se redujo un 4,7 por ciento en comparación con el año anterior, según el informe de la consultora.

En Andalucía, la cadena de súper presidida por Juan Roig mantuvo una cuota del 20,7 por ciento de la sala de venta minorista, seguida a gran distancia del segundo operador, el grupo francés DIA (13,9 por ciento de la superficie) y de la también gala Carrefour, con una cuota del nueve por ciento.

Por su parte, Grupo Hermanos Martín mantuvo la quinta plaza en el conjunto de la comunidad andaluza (con el 5,4 por ciento).

En la comunidad la tendencia que siguió el sector fue contracorriente de la nacional, ya que frente al descenso del 1,5 por ciento del país, las tiendas de formato descuento aumentaron un 0,9 por ciento su sala de venta, al protagonizar más de la tercera parte de las aperturas del año.