Mercadona testea en Kansas City sus mejoras en frescos

La cadena incorpora a su tienda su nueva propuesta de horno y charcutería

06 sep 2017 / 08:36 h - Actualizado: 06 sep 2017 / 10:52 h.
"Empresas","Alimentación","Innovación","Mercadona"
  • La cadena de súpers está probando su nuevo modelo de charcutería en la tienda sevillana de Kansas City. / El Correo
    La cadena de súpers está probando su nuevo modelo de charcutería en la tienda sevillana de Kansas City. / El Correo
  • El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano (c); el presidente de la CEA, Javier González de Lara (i); y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona (d), han firmado un convenio para impulsar la innovación empresarial en Andalucía. / El Correo
    El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano (c); el presidente de la CEA, Javier González de Lara (i); y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona (d), han firmado un convenio para impulsar la innovación empresarial en Andalucía. / El Correo
  • Mercadona testea en Kansas City sus mejoras en frescos

Mercadona sigue avanzando en su modelo de frescos. Después de transformar la carnicería con el bandejero y el punto de acabado, ahora está inmerso en la mejora de la charcutería y el horno. Dos ambientes totalmente reformados que la cadena de supermercados de Juan Roig está testeando en la tienda sevillana de Kansas City. El centro reabría hace cinco días tras un mes de reformas para convertirse en el primer establecimiento de la cadena en la capital con el nuevo modelo de tienda eficiente y también en el primero de la provincia en incorporar todos los avances en frescos que está haciendo la cadena.

Una de las novedades de este centro es su charcutería. La compañía ha incorporado a su servicio de corte a cuchillo la posibilidad de envasar al vacío o deshuesar un jamón, así como otras piezas de ibéricos. En Kansas City, varias trabajadoras cortan con esmero el jamón, para lo que la compañía las ha formado a lo largo de dos semanas. Además, la cadena está apostando por la mejora de su surtido, por lo que ha incorporado ibéricos de su proveedor cordobés Covap, como el jamón de bellota 100 por cien ibérico.

En el horno no sólo llama la atención el cambio físico, la cadena ha mejorado el surtido, incorporando panes con nuevos sabores –como el de chocolate y naranja o el de ajo– y variedades –como el de espelta 100 por cien o de Kale–. Asimismo, ha reforzado la venta a granel y ha incorporado el corte de pan al gusto. Pero una de las novedades más golosas es el mueble de repostería, con macarons, muffins...

Aunque es menos visible, la compañía de Roig ha hecho un cambio fundamental para el trabajador: el mobiliario. Ahora es más ergonómico, ya que las baldas del pan son abatibles y extraíbles para facilitar la colocación de los productos en los estantes y reducir el sobreesfuerzo.

La de Kansas City es la primera plaza del nuevo modelo de tienda eficiente de la capital. De esta forma, este centro pasará a ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo energético, gracias entre otras cosas al cambio de iluminarias led, que se regula automáticamente por zonas y según la hora del día, o a la incorporación de arcones cerrados para evitar la fuga de frío en la zona de congelados. Para adaptarla, la compañía ha invertido 2,9 millones de euros.

El cambio físico es más que evidente. Pero son los pequeños detalles los que pretenden mejorar la experiencia de compra. Es el caso de los pasillos más amplios de la frutería o de la góndola central en la perfumería. La compañía también ha incorporado las balanzas a la caja, por lo que el jefe –como gustan llamar al cliente– no tendrá que pesar antes la compra de verdura o la bollería, sino que serán los dependientes quienes lo hagan cuando pasen por caja. No obstante, para que el cliente sepa cuánto compra, se mantienen las balanzas en las diferentes secciones a modo informativo.

También hay mejoras para el trabajador. En la frutería, por ejemplo, la compañía ha sustituido el mobiliario por módulos extraíbles para evitar un sobreesfuerzo del trabajador. Para la gestión del pedido han incorporado el uso de iPads con el que han conseguido reducir a la mitad el tiempo. En la pescadería, ahora el hielo se transporta en carritos.

Airesur, la tercera de las remodelaciones

La de Kansas City es la segunda tienda en la provincia que estrena el nuevo modelo que la cadena implantó a finales de año pasado. La primera sevillana en adaptarse fue la Mairena del Alcor, que abrió a principios de julio. La siguiente tienda en renovar su imagen será la que está ubicada en el centro comercial Airesur, en Castilleja de la Cuesta. Las reformas de este centro empezarán en noviembre y la compañía tiene prevista su reapertura para diciembre. La compañía estima invertir en torno a 4,6 millones en la remodelación de estos tres centros en la provincia. En Andalucía, la primera tienda que abrió con este nuevo modelo fue la de Peligros (Granada), además fue una de las primeras a nivel nacional, junto a la de Puerto de Sagunto, en Valencia.