martes, 16 octubre 2018
17:33
, última actualización
Empresas

Morera & Vallejo Industrial presenta el primer plástico agrícola que se biodegrada en menos de tres meses

La empresa comienza ya la fase de producción y comercialización

20 sep 2018 / 12:45 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 18:34 h.
  • Responsables de las distintas entidades vinculadas al proyecto Biomulch junto al presidente y directivos de Morera & Vallejo Industrial. / El Correo
    Responsables de las distintas entidades vinculadas al proyecto Biomulch junto al presidente y directivos de Morera & Vallejo Industrial. / El Correo
  • Antonio Morera Vallejo, presidente de Adesva y Morera & Vallejo Industrial junto a María Eugenia Limón Bayo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva. / El Correo
    Antonio Morera Vallejo, presidente de Adesva y Morera & Vallejo Industrial junto a María Eugenia Limón Bayo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva. / El Correo
  • Alejandro Arribas, responsable del departamento de I+D+i de CETEC en un momento de su exposición. / El Correo
    Alejandro Arribas, responsable del departamento de I+D+i de CETEC en un momento de su exposición. / El Correo

La empresa de producción de plástico agrícola Morera & Vallejo Industrial ha presentado en ADESVA (Centro Tecnológico de Agroindustria en Huelva) la primera solución para acolchado a nivel agroindustrial que es capaz de biodegradarse en menos de tres meses. El plástico Biomulch, cuya investigación se ha desarrollado en un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020, es un material acolchado de base biológica que, en contacto con determinados microrganismos, se descompone y degrada, una vez concluida su vida útil.

Tras recopilar los resultados de los primeros ensayos las distintas entidades implicadas en el proyecto se muestran más que optimistas en cuanto a la capacidad del film agrícola para solucionar la gestión sostenible del plástico en el campo. Para Antonio Morera Vallejo, presidente de Adesva y de Morera & Vallejo Industrial “la idea es adelantarnos a las normativas sostenibles europeas que exigirán una solución a este problema y en favor del medio ambiente, sobre todo en Huelva donde los valores ambientales, con Doñana muy cerca, están a flor de piel”.

El acto de presentación de los resultados de Biomulch contó también con la participación de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón Bayo, que insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para dar respuesta a este problema ecológico. “Tanto la administración como las empresas y cooperativas agrícolas debemos ser capaces de apoyar al sector del conocimiento, a las investigaciones, que, como en este caso, avancen para ayudarnos a cumplir el objetivo que nos marca Europa, ser innovadores y sostenibles”, explicó.

Junto a Morera & Vallejo Industrial, y sus dos marcas de comercialización de plásticos Plastimer y Macresur, forman parte de este proyecto elcentro tecnológico del Calzado y del Plástico de Murcia, CETEC, que ha desarrollado los materiales; la firma holandesa Thatchtec, experta en microorganismos; y la alemana Fkur, expertos en productos químicos.

Manuel Jiménez, responsable de I+D+i de Morera & Vallejo Industrial, fue el encargado de exponer los avances del proyecto en estos últimos meses y destacar que la empresa está ya en disposición de empezar a producir este plástico biodegradable y desarrollar su comercialización, “sin dejar de hacer pruebas y mejoras, como se hace con cualquiera de nuestros productos”. “Este modelo es el principal camino de la ecología agraria, es la solución más acorde, porque los vertederos de plásticos tienen los días contados y su tendencia es a desaparecer”, confirmó.

Por su parte, Alejandro Arribas, responsable del departamento de I+D+i de CETEC, explicó que el film se ha obtenido a partir de bioplásticos de fuentes renovables, “el plástico acolchado se retorna al terreno en forma de abono y después de haber sido sometido a un tratamiento de microorganismos por pulverización y posterior enterramiento, por lo que en menos de tres meses desaparece o apenas se aprecian los restos de plástico”.

Arribas ha explicado que la degradación del material que ha desarrollado el proyecto Biomulch sólo se produce por la aplicación del kit de microorganismo porque “no sirve cualquier cosa, tiene que ser la combinación especial del kit para evitar problemas de degradación previa durante la campaña agrícola”.

Para concluir este acto de presentación Magdalena Torres, responsable del Departamento agronómico de ADESVA, explicó con detalle los aspectos técnicos de los ensayos realizados durante la pasada campaña, concluyendo que su comportamiento en cuanto a prestaciones, durabilidad y resultados productivos es prácticamente igual a la que presenta el polietileno y otros plásticos del mercado.

“Podemos decir con confianza que el plástico bio presenta los mismos resultado tanto en producción extraprecoz, precoz y el resto de campaña; firmeza de la fruta, producción y gramos por fruto”, señaló Torres. De igual forma, el estudio ha demostrado que no existen diferencias sustanciales en otros parámetros como porcentaje de fruta podrida o peso del fruto.

Una solución para un gran problema

El problema para el que Biomulch ofrece solución es que los actuales acolchados (plásticos negros) están elaborados a partir de film de polietileno, que es un material que presenta varias dificultades para el agricultor, principalmente medioambientales. Estos acolchados tienen que ser retirados una vez se recoge la cosecha. Sin embargo, a pesar del tiempo empleado, siempre queda un porcentaje –entre el 10 y el 20 por ciento- anclado en la tierra. Además, su reciclaje es complicado debido a su elevada contaminación por tierra, piedras y residuos, que en más de un 45 por ciento se envían a vertederos.

Sin embargo el nuevo plástico biodegradable, al estar compuesto por principios biológicos, no necesitaría ser retirado de la tierra. Una vez que se recoja la cosecha, el agricultor pasaría el arado y el plástico se introduciría en la tierra y desaparecería, al ser un aditivo biológico comparable a los nutrientes que se añaden al cultivo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016