Morera & Vallejo rompe la barrera de los 200 millones de facturación

La compañía sevillana, con una veintena de sociedades, creció el año pasado un 17% impulsada principalmente por el negocio asegurador y la actividad de los plásticos agrarios

16 jun 2015 / 20:57 h - Actualizado: 17 jun 2015 / 00:02 h.
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  • El presidente de Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, hoy en rueda de prensa en Sevilla para presentar los resultados económicos de la compañía durante el pasado ejercicio. / Rodríguez Aparicio
    El presidente de Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, hoy en rueda de prensa en Sevilla para presentar los resultados económicos de la compañía durante el pasado ejercicio. / Rodríguez Aparicio

Hay cifras redondas que dejan huella en la historia de una empresa. El grupo andaluz Morera & Vallejo, cuyas principales áreas de negocio son la aseguradora y la industrial, superó en 2014 la barrera de los 200 millones de euros de facturación. Para ser exactos, fueron 212 millones, con un crecimiento del 17 por ciento con respecto al año anterior, apuntalado sobre los seguros, la actividad de los plásticos para la agricultura y el mercado internacional.

El presidente de la compañía, Antonio Morera Vallejo, ha presentado hoy en Sevilla las cuentas de un grupo que, al cierre del pasado ejercicio, estaba conformado por una veintena de empresas (de seguros, plásticos agrarios y para la actividad sanitaria, salud, serigrafía, ocio y deporte, inversión, medios de comunicación, etcétera) y 561 trabajadores en plantilla. Para 2015 –«el futuro será mejor que el presente», ha dicho– la previsión de volumen de negocio habla de unos 240 millones. Y, aunque el objetivo para el año en curso sea el de «consolidar nuestros proyectos», lo cierto y verdad es que ha bromeado al comentar a la prensa económica que no hay mes en el que no se meta en «algún fregado».

Dos años atrás, Morera & Vallejo iniciaba un amplio proceso de diversificación en torno a su labor mayoritaria y origen del grupo –la de seguros, siendo Millennium la aseguradora y MBI y OM las agencias de suscripción de riesgos– con la compra de las empresas Plastimer, Macresur y Torresfilm, dedicadas a plásticos para la agricultura y con sede en Almería, vergel por excelencia de los invernaderos.

Entonces, la antigua TPM, con tres décadas de historia y partícipe del milagro económico almeriense (los invernaderos) estaba en la ruina, sin actividad. Al acabar 2014, en cambio, la facturación se colocó en 27 millones de euros, frente a los 11 millones de 2013 –por tanto, un 145 por ciento más–, mientras que para 2015 la estimación ronda los 40 millones.

«Las perspectivas (para el conjunto de este año) son excelentes, tanto en el mercado nacional, en el que estamos posicionados como una de las compañías líderes, como en el extranjero, donde el negocio, sobre todo en Marruecos y Turquía, está bastante consolidado», ha revelado Lorenzo Espinosa, director general de Morera & Vallejo Industrial, la división que engloba el negocio de los plásticos.

Las tres fábricas de plástico están inmersas en un plan de inversión por un importe de 15 millones, que arrancó en 2014 y que contempla la modernización de la maquinaria para incrementar la calidad y sacar nuevos productos al mercado, precisó el presidente. Las exportaciones se dirigen a México, Colombia –«donde existe un interesante mercado de invernaderos para las flores»–, Kenya, Tanzania, Francia, Alemania y Túnez, además de Turquía y Marruecos, estos últimos países con delegaciones comerciales propias.

Pero la innovación en plásticos, ha comentado el presidente, no se limita a las propiedades intrínsecas del plástico o las nuevas gamas de productos, sino también en las garantías adicionales ofrecidas a los agricultores. En efecto, además de la garantía por varios años asociada, por ejemplo, a una cubierta, se agrega un seguro que protege contra siniestros meteorológicos, como las fuertes nevadas de principios de año en Almería, que arrasaron miles de hectáreas de invernaderos.

Los 40 millones de euros previstos para 2015 se lograrán a pesar de las oscilaciones en el precio del petróleo, que ha retomado la senda alcista después del desplome de la cotización del oro negro en los mercados internacionales. Hay que tener en cuenta que sólo la materia prima –en especial, los petroquímicos– representan un volumen equivalente al 65 por ciento de la facturación de la división de plásticos.

Ésta, además del negocio agrario, incluye una parte sanitaria. En concreto, la fábrica ubicada en Valencia está especializada en bolsas para diálisis y material plástico para los hospitales, y desde allí se exportan a medio mundo a través de una multinacional, ha desglosado Antonio Morera.

El empresario sevillano, asimismo, ha desgranado otras claves del grupo, entre ellas la fuerte implantación internacional del negocio asegurador, con Francia absorbiendo casi la mitad (el 48 por ciento) de la cifra de negocio de esta rama que encabeza Millennium, que se situó en los 60 millones de euros el año pasado y tiene una previsión de 82 millones. El Reino Unido e Irlanda son otros dos países prioritarios para la división de cobertura de riesgos, «y vamos a comenzar en Alemania, sí, donde es difícil entrar porque hay que demostrar sobradamente que somos gente rigurosa», sin olvidar tampoco la amplia área latinoamericana ni el resto de Europa.

No en vano, en 2014 la aportación del negocio exterior de los seguros creció un 67 por ciento frente al 5 por ciento del mercado nacional, que para el conjunto del sector descendió, de ahí la diversificación geográfica que se le está confiriendo al grupo. «En el área internacional, este año queremos lograr un incremento del 50 por ciento», ha confiado el empresario, quien anunció, por último, que la compañía se está preparando para «volar», en referencia a una adaptación para cumplir con las exigencias de rating exigidas en países como... Estados Unidos.