Nace Censur, el ‘todos para todos’ en Utrera

Inspirado en modelos de EEUU y en los BNI, los socios son comerciales para todos

28 sep 2015 / 22:32 h - Actualizado: 28 sep 2015 / 22:35 h.
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  • Grupo de empresarios de Utrera unidos en Censur. / El Correo
    Grupo de empresarios de Utrera unidos en Censur. / El Correo

Un grupo de empresarios de Utrera ha puesto en marcha una experiencia novedosa con el fin de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de sus asociados. Así ha nacido el Círculo Empresarial de Negocios Sur (Censur), que en pocas semanas ya agrupa a cerca de una veintena de empresarios y trabajadores autónomos. El viernes 2 de octubre se presentará en sociedad en una jornada de puertas abiertas.

Los únicos requisitos para formar parte de Censur son pagar una cuota anual de 100 euros y que la actividad económica por la que quiera asociarse no esté bloqueada por un socio más antiguo, ya que los estatutos del colectivo no recogen la posibilidad de que dos negocios del mismo sector, salvo autorización del primero, puedan pertenecer al grupo.

Entre los miembros fundadores del nuevo colectivo empresarial innovador figuran empresas o profesionales de la abogacía, arquitectura, saneamiento, mobiliario, banca, hostelería, inmobiliaria, gestión financiera, marketing on line, seguros, agencias de viaje, publicidad, rotulación, construcciones y fabricación de módulos prefabricados, entre otros. El nuevo colectivo empresarial tiene como lema una frase que resume su filosofía: «todos para todos de la empresa», que consiste en que todos los miembros ejercen de comerciales del resto de los asociados promocionando sus servicios o productos y propiciando nuevos contratos.

El objetivo de Censur es generar las condiciones necesarias para fomentar el intercambio de recomendaciones y oportunidades de negocio entre sus miembros.

Para ello es necesario que los miembros del colectivo conozcan en profundidad al resto de los asociados y las capacidades de sus empresas y ofertas de productos y servicios. Para ello celebran reuniones de networking cada viernes donde uno a uno los asociados van dando a conocer los datos de sus empresas y posibilidades de negocio, además de las novedades que vayan produciendo.

De esta forma Censur –ya lo ha hecho en varias ocasiones– puede llegar a ofrecer a un cliente un paquete integral de productos o servicios, de forma que todo el movimiento económico generado repercuta sólo en empresas agrupadas. Un ejemplo gráfico de su funcionamiento sería la captación en una peluquería asociada de un cliente que explica que va a montar un nuevo negocio. A partir de aquí, la peluquera socia de Censur le sugiere todas las empresas del grupo con las que podría contar con todo lo necesario para ese nuevo negocio: obras, decoración, iluminación, internet, mobiliario, seguros...

Esta idea no es nueva. Proviene de Estados Unidos, donde existen colectivos como éste a mayor escala, y también en España con los grupos BNI. No obstante, Censur se ha adaptado a lo autóctono y entre sus objetivos también está fomentar el desarrollo económico y empresarial de Utrera.