sábado, 18 mayo 2019
17:53
, última actualización

Palmas Altas obtiene la autorización municipal para trabajar de noche

Grupo Lar España logra el primer permiso de una obra privada en Sevilla para continuar con los trabajos del centro comercial de 22.00 a 7.00 si lo necesitara

01 ago 2018 / 18:09 h - Actualizado: 01 ago 2018 / 21:38 h.
  • Estado que presentaban las obras del centro comercial Palmas Altas a principios de julio pasado. / El Correo
    Estado que presentaban las obras del centro comercial Palmas Altas a principios de julio pasado. / El Correo

Los trabajos de construcción del centro comercial Palmas Altas, que se levanta frente a Los Bermejales, podrían reanudarse cuando caiga la noche y el termómetro comience a dar un respiro. Justo en la semana en la que el mercurio sobrepasará por primera vez en este verano los 40 grados de temperatura, la obra que promueve el Grupo Lar España podría continuar en horario nocturno si así lo necesitara tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento.

Por primera vez, una obra privada y de gran envergadura podrá trabajar de noche con los permisos pertinentes –en horario de diez de la noche a siete de la mañana–, modificando así la jornada laboral que, durante los meses estivales, tiene que ser obligatoriamente intensiva para evitar a los trabajadores la exposición al sol en las horas centrales del día y que se produzcan golpes de calor en el tajo. Así lo recoge el convenio colectivo del sector de la construcción, que establece jornada intensiva del 25 de junio al 31 de agosto, ambos incluidos, en horario de 7.30 a 14.30 horas.

Precisamente la dimensión de la obra y la jornada intensiva llevaron a los promotores del proyecto a plantear esta solicitud ante Urbanismo a principios de julio «como la ley nos permite solicitar, siempre que se justifique con documentación técnica a nivel sonoro que no molestamos a nadie», explicó ayer a este periódico José Antonio García Agüera, director de Promoción de Centros Comerciales de Grupo Lar.

«Tenemos la autorización pero aún no hemos empezado a trabajar por la noche. La hemos pedido por si nos hiciera falta, aunque por el momento no lo estamos necesitando», agregó. En este sentido, García Agüera detalló que el grado de ejecución de los trabajos se encuentra al 30 por ciento y que «de momento, tenemos un calendario de ejecución de la obra que estamos cumpliendo», por lo que no sabe si finalmente la empresa recurrirá o no a la opción de trabajar de noche. «Podemos hacer uso de esa opción también en caso de que alguna contrata nuestra así nos lo pida», añadió.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana esta autorización una vez que Lar España ha presentado la documentación con la que cumple las exigencias de seguridad laboral y de contaminación acústica. En efecto, el ruido no supone una cuestión relevante porque el entorno en el que se desarrolla el centro comercial no linda con núcleos residenciales a los que pueda molestar.

Los trabajos del centro comercial, cuya inauguración está prevista para el segundo trimestre de 2019 y que ya tiene arrendado el 73 por ciento de la superficie bruta alquilable, se están centrando actualmente en la construcción de la estructura sobre rasante.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016