Pequeño comercio y talleres de reparación de nueva creación podrán abrir en tres días

La CEA califica de «regulación inteligente» la aprobación de un decreto por parte del Consejo de Gobierno andaluz que reducirá el tiempo y el coste de los trámites burocráticos para nuevas pymes

13 ene 2016 / 12:09 h - Actualizado: 13 ene 2016 / 12:09 h.
"Pymes","Empresas","Comercio","Junta de Andalucía"
  • Un taller de coches en Sevilla. / El Correo
    Un taller de coches en Sevilla. / El Correo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, califica como una “regulación inteligente” la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno andaluz, del decreto que permitirá poner en marcha pequeños y medianos negocios en tan solo tres días. Una medida que viene a dar continuidad al convenio que la confederación y la Junta firmaron en septiembre con el objetivo de reducir la “hiperregulación” a la que están sometidas las empresas de nueva creación. Pequeños comercios como carnicerías, talleres de reparación, lavanderías y gimnasios podrán beneficiarse de la nueva medida.

Así, el decreto permite rebajar hasta en seis meses el periodo de apertura al sustituir 36 licencias administrativas por el trámite de “declaración responsable”. De esta forma, los nuevos empresarios podrán contratar los suministros de agua, luz, gas y teléfono en un plazo de tres días, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras mantener una reunión con la patronal de los empresarios andaluces. Además del ahorro de tiempo, la norma también permitirá rebajar los costes de creación de nuevas empresas hasta 140 euros.

ABENGOA

Preguntado por la situación de Abengoa, Ramírez de Arellano, asegura que confía en que la competitividad técnica de Abengoa no quede en la sombra por los problemas financieros de la compañía sevillana. El titular de Economía, tras la reunión mantenida con González de Lara, ha hecho hincapié en que lo más urgente para Abengoa es “refinanciar su deuda” y “contar con avales que le permitan atender los pedido por 3.000 millones, pese a estar en plena crisis empresarial”.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha insistido en que los problemas financieros no deberían de afectar al proyecto de Abengoa, por lo que apunta que es vital “mantener las perspectivas industriales”, dado que la solvencia técnica de la compañía es “garantía suficiente para la viabilidad” de ésta.

Por su parte, González de Lara ha recordado que el principal objetivo de la CEA es “ayudar a mantener el ecosistema de pymes” generado por la esta empresa tractora, no sólo como garantía de su actividad, sino también del empleo. Según el presidente de la patronal, Abengoa podría emplear de forma indirecta entre 6.000 y 8.000 personas.