Pugna de las empresas de la terminal de contenedores por el nuevo contrato

Sólo Terminal Marítima del Guadalquivir (Boluda y OPDR) y Termisur Eurocargo junto a Terminales Marítimas de Sevilla se han presentado al macro concurso del Puerto de Sevilla

12 abr 2016 / 19:45 h - Actualizado: 13 abr 2016 / 13:54 h.
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  • Instalaciones para el tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Sevilla / El Correo
    Instalaciones para el tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Sevilla / El Correo

Es el gran contrato de las próximas tres décadas, pero sólo dos uniones de empresas se han presentado al concurso para explotar toda la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla. Además, las firmas de logística que pujan por hacerse con esta concesión no son desconocidas en Sevillla, puesto que todas ellas operan ya en las instalaciones portuarias de la ciudad. Pese a la crisis y la oportunidad de negocio, el concurso no suscitó el interés de ninguna compañía sin presencia en el Puerto.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, se recibieron hasta el pasado día 8 dos ofertas. Una es de Terminal Marítima del Guadalquivir SL, compuesta en un 75 por ciento por el grupo Boluda (que está presente en la actual concesión a UTE Batán a través de su filial Miller) y un 25 por ciento por OPDR. La otra aspirante es Termisur Eurocargo SA y Terminales Marítimas de Sevilla SAU Unión de Empresas (al 50 por ciento cada una). Ambas están también en la actual concesión a la UTE Batán, que concluye el próximo mes de julio.

Hasta ahora era la unión de empresas Batán (compuesta por Terminales Marítimas de Sevilla, Termisur Eurocargo y Miller) la que se ocupaba de los 47.000 metros cuadrados (en el muelle del Centenario) en los que se manipulan y depositan los contenedores.

El objetivo del Puerto es encontrar una gran compañía capaz de gestionar, en un solo paquete, todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancía en contenedores (como la terminal ferroviaria, los puntos de atraque y la rampa).

El día 22 de abril estará la propuesta de adjudicación que se aprobará formalmente en el consejo de administración de final de mes. Ayer mismo se abrieron los sobres 1 y 2, con la información administrativa, mientras que el próximo día 18 se conocerá el contenido del sobre 3 (la oferta técnica) y el día 22 de abril, las propuestas económicas (sobre 4), según informaron fuentes del Puerto de Sevilla.

La novedad está en que esta concesión por 30 años reúne en un solo paquete todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancía en contenedores. En concreto, comprende una superficie total de 180.420 metros cuadrados (casi cuatro veces superior a la anterior) que incluye la terminal ferroviaria del muelle del Centenario (recientemente ampliada con una vía más), 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro (Roll On-Roll Off, para el transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones).

Así, la futura empresa adjudicataria podrá «optimizar la gestión de toda la terminal y aprovechar las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte que la componen, lo que repercutirá de forma positiva en el crecimiento de los tráficos», asegura la Autoridad Portuaria, que defiende que la Dársena del Batán es una de las zonas con mayor actividad del Puerto al concentrar en el muelle Norte el tráfico de mercancías como cereales, abonos, fertilizantes y chatarra, entre otras, y en el muelle del Centenario la totalidad del tráfico de contenedores.

«En 2015 Sevilla afianzó su posición de liderazgo con las Islas Canarias y se mantuvieron estables las cifras alcanzadas en el anterior ejercicio, con 1.250.313 toneladas movidas en contenedor», apostilló la Autoridad Portuaria. Además, el tráfico rodado creció un 18 por ciento, superando las 18.500 unidades de transporte.