martes, 19 junio 2018
19:04
, última actualización
Aceituna de mesa

Reclaman a Bruselas un trato igualitario hacia la aceituna

La Junta y el Estado exigen el «máximo esfuerzo diplomático» para impedir que la Comisión de Comercio de EEUU perpetúe los aranceles

14 jun 2018 / 20:49 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 23:00 h.
  • El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, y el ministro del ramo, Planas, ayer. / El Correo
    El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, y el ministro del ramo, Planas, ayer. / El Correo

La Junta de Andalucía y el Gobierno central coinciden en que el futuro de la aceituna negra dependerá de que Bruselas agote todas sus fuerzas diplomáticas para convencer a la Comisión de Comercio Internacional (ITC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos de que las ayudas recibidas por el sector son legales y hacerlo antes de que se reúna el próximo 10 de julio. El primer paso será llevar el asunto a la mesa del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana, como un asunto «mayor» para España, según recalcó este jueves el nuevo ministro del ramo, Luis Planas, tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura andaluz, Rodrigo Sánchez Haro.

A partir de ese momento, ambas administraciones aunaran fuerzas para exigir a la Comisión Europea el «máximo esfuerzo diplomático», así como el mayor número de actuaciones posibles «para que se trate a la aceituna negra como se ha tratado a otras producciones», apuntó el consejero, en referencia a la reacción de Bruselas frente a la amenaza de Estados Unidos a otros productos como el acero. La Comisión Europea apuntó el miércoles que no actuará hasta que el ITC anuncie su resolución sobre el daño de las importaciones de aceituna negra española al sector estadounidense a finales de julio.

No obstante, desde Andalucía confían en que cambie la perspectiva europea en defensa del sector a partir del planteamiento que va a realizar el ministro el próximo lunes. En caso contrario, Sánchez Haro, recordó que la confirmación por parte de la Comisión de Comercio Internacional de los aranceles supondría sacar del mercado norteamericano a la aceituna negra, lo que afectaría de pleno a 8.000 empleos, dos millones de jornales y 300 empresas en Andalucía, la mayoría de ellas afincadas en la provincia de Sevilla.

Contundencia ante la UE

Cooperativas Agro-alimentarias de España también exige una actuación «contundente» y «firme» a la Comisión Europea en defensa del sector de la aceituna de mesa tras la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles y hacerlos definitivos, del 21 al 34,75 por ciento. Una demanda que el consejero de la asociación Ramón Armengol trasladó ayer al comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante el encuentro que mantuvieron por la tarde.

La organización espera que Bruselas tome las medidas oportunas ante lo que considera una decisión que «va en contra de la legitimidad de las ayudas percibidas por la PAC y su compatibilidad» con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde también se encuentra Estados Unidos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016