Red Eléctrica soterrará en 2018 la línea de alta tensión de Sevilla Este

Construir la nueva subestación de Santa Elvira y enterrar la línea costará 37,5 millones de euros y posibilitará la creación de un corredor verde

30 mar 2017 / 08:21 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 08:26 h.
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  • Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica Española. / El Correo
    Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica Española. / El Correo

Adiós a las torres y a los cables de alta tensión que imposibilitaban la conexión del parque Infanta Elena con el corredor de las calles Flora Tristán, Carlinga y la zona verde junto a la avenida del Deporte, en el entorno de Aquopolis. Una nueva subestación dará servicio a Sevilla Este y una línea soterrada la unirá con la que se encuentra en Torreblanca. Así lo explicaron ayer los responsables de Red Eléctrica Española (REE).

Con motivo de la celebración de la junta general de accionistas de Red Eléctrica, la directora de Transporte, Eva Pagán; el director general de Operación, Miguel Duvison, y el director de la zona Sur de la compañía, Miguel González, explicaron los proyectos en marcha y los venideros, entre ellos, el de Sevilla Este.

En concreto, la nueva subestación de Santa Elvira y la nueva línea soterrada estarán «antes de final de 2018» y contarán con una inversión de 37,5 millones de euros.

González explicó que según la planificación general «no va en tiempo», ya que su puesta en servicio se calculó para 2018. Sin embargo, explicó que tras la paralización del proyecto por la crisis del sector inmobiliario, REE lo ha retomado para incrementar «la seguridad y la calidad del servicio en Sevilla Este». Hay que recordar que anteriormente el proyecto era de Endesa y que en la zona están previstos nuevos desarrollos urbanísticos.

De hecho, la línea de 132 kilovoltios (kV) que existe es de Endesa, de ahí que REE se coordinará con ésta para soterrarla y sustituirla por una de 220 kV. Esta línea arranca en la subestación de Santa Elvira, junto al parque Infanta Elena y llega hasta Torreblanca, en concreto, junto a la fábrica de Heineken.

Según el responsable territorial de REE, se soterrarán siete kilómetros y 1,9 seguirán siendo aéreos porque discurren por una zona no urbana. Así, González destacó que el soterramiento permitirá desmantelar las torres de alta tensión que impiden que el Ayuntamiento acometa una recuperación urbanística en la zona: la conexión entre el parque Infanta Elena, el bulevar de la calle Carlinga y Flora Tristán y la zona verde en la avenida del Deporte.

La nueva subestación costará más de siete millones de euros, mientras que la línea eléctrica requerirá una inversión de más de 30 millones. Además, REE requiere la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para la concesión por 40 años de los terrenos de la nueva subestación, así como la autorización de la Junta. «Ya estamos en ello y si todo fuera bien las obras podrían empezar a principios de 2018 o incluso finales de 2017 para que a finales del próximo año, o un poco antes, estén terminadas», explicó González.

Sin inversión en 2017

En cuanto a las inversiones de la planificación 2015-2020, en Sevilla se destinaron en 2016 un total de 6,7 millones de euros para «reportenciaciones» de líneas y 6,6 millones a la línea Andújar-Guadame. No hubo más en Andalucía, comunidad en la que no se invertirá nada en 2017. De hecho, de los 336 millones que prevé el plan 2015-2020, la mayoría de la inversión se ejecutará entre 2018 y 2020 porque hasta ahora se han estado tramitando los proyectos. Uno de los más importantes, el eje Granada-Almería.

Por un lado, la Junta y los empresarios de las renovables tendrán que esperar para ver la línea Caparacena-Baza, ya que no es prioritaria para REE y no está programada antes de 2020 porque sólo es para la evacuación de las renovables y su inversión superaría los 150 millones de euros. Así, sólo si el Gobierno central lo reprograma se ejecutará.

Lo que sí se hará es la línea Fargue-Benahadux-Saleres, eje sur de Granada y Almería, ya que REE tiene previsto una inversión de 80 millones de euros en estos 176 kilómetros para 2020.