Renault eleva un 49% su beneficio en 2015, hasta 2.823 millones

Las matriculaciones aumentaron un 3,3%, hasta alcanzar 2,8 millones de unidades, lo que permitió al grupo alcanzar una cifra de negocio de 45.327 millones de euros en 2015, un 10,4% más que en 2014

12 feb 2016 / 09:49 h - Actualizado: 12 feb 2016 / 09:49 h.
"Automóvil"
  •  Vista general de la sede del constructor francés de automóviles Renault en Boulogne Billancourt, cerca de París. / EFE
    Vista general de la sede del constructor francés de automóviles Renault en Boulogne Billancourt, cerca de París. / EFE

El consorcio automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.823 millones de euros en 2015, lo que supone un 49,3% más que en 2014, cuando la compañía ganó 1.890 millones de euros, según datos publicados por la firma del rombo.

Las matriculaciones aumentaron un 3,3%, hasta alcanzar 2,8 millones de unidades, lo que permitió al grupo alcanzar una cifra de negocio de 45.327 millones de euros en 2015, un 10,4% más que en 2014. A tasa de cambio constante supone un crecimiento del 10,6%.

«Los resultados de 2015 suponen un avance decisivo hacia la realización de los objetivos de nuestro plan ‘Drive the Change’», subrayó el presidente director general de la multinacional, Carlos Ghosn.

Asimismo, destacó que la implicación de todos y el éxito de sus modelos han permitido lograr el objetivo de margen operativo antes de lo previsto y señaló que ahora trabajan en su meta de lograr mantener por encima del 5% esta cifra.

La contribución del Automóvil a la cifra de negocio alcanzó los 43.108 millones de euros, aumentando un 10,9% con respecto a 2014, debido a la subida de los volúmenes de las marcas del grupo y de las ventas a socios.

El margen operacional de la corporación automovilística ascendió a 2.320 millones de euros durante 2015, frente a los 1.609 millones de euros en 2014, y representa el 5,1% de la cifra de negocio (un 3,9% en 2014).

La aportación de las empresas asociadas al resultado total de la corporación fue de 1.371 millones de euros en 2015, un 0,6% más. Así, Nissan contribuyó con 1.976 millones de euros, un 26,7% más, mientras que AvtoVAZ aportó un resultado negativo de 620 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 3,4 la cifra del año pasado.

Para el presente ejercicio, Renault contempla un crecimiento de entre el 1% y el 2% del mercado automovilístico mundial. En este contexto, prevé aumentar su cifra de negocio, mejorar su margen operativo y generar un ‘free cash flow’ operativo del Automóvil positivo.