Renault ganó 1.469 millones, un 83% más, de enero a junio

La cifra de negocio del grupo automovilístico francés creció en el primer semestre del año un 12%, hasta alcanzar los 22.197 millones

30 jul 2015 / 21:38 h - Actualizado: 30 jul 2015 / 21:39 h.
  • Instalaciones de la multinacional francesa Renault en San Jeronimo, Sevilla. / J. M. Cabrera
    Instalaciones de la multinacional francesa Renault en San Jeronimo, Sevilla. / J. M. Cabrera

El Grupo Renault, que cuenta con factoría en Sevilla, obtuvo un resultado neto de 1.469 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 83 por ciento respecto a los 801 millones de euros ganados en el mismo periodo de 2014, según informó ayer la compañía gala.

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 953 millones de euros, un 105 por ciento más que los 464 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2014.

La cifra de negocio del grupo automovilístico francés aumentó un 12 por ciento entre enero y junio, hasta 22.197 millones de euros, periodo en el que registró un aumento de las matriculaciones un 0,8 por ciento hasta alcanzar 1,38 millones de unidades.

El margen operacional del grupo se incrementó un 47 por ciento, hasta los 1.069 millones de euros, equivalente al 4,8 por ciento de la cifra de negocio, frente a 729 millones, equivalentes al 3,7 por ciento de la cifra de negocio del primer semestre de 2014.

El margen operacional del automóvil se situó en 656 millones de euros (+89 por ciento), representando el 3,1 por ciento de la cifra de negocio, respecto a los 348 millones del primer semestre de 2014 (1,9 por ciento de la cifra de negocio).

El cash-flow operacional de la rama Automóvil arrojó una cifra negativa de 95 millones de euros, y se sitúa muy próximo al equilibrio.

Carlos Ghosn, presidente-director general de Renault, resaltó que los resultados del primer semestre del grupo muestran un «nuevo avance» hacia los objetivos del plan Drive the Change en un contexto de recuperación del mercado europeo más fuerte de lo previsto, y a pesar de la ralentización de los principales mercados emergentes de la compañía.

«El éxito de la renovación y el crecimiento de la gama, la recuperación europea y el rigor en la gestión permiten al grupo estar bien posicionado para alcanzar los objetivos de crecimiento de cifra de negocio y de margen operacional», declaró.

En una nota, la empresa apunta que, además, que «la bajada del euro frente al panel de divisas –Won coreano, Libra esterlina– ha tenido un impacto favorable», según abundó la multinacional, que incide en que «el efecto precio contribuye positivamente, debido principalmente a las subidas de precios realizadas a finales de 2014 en los países emergentes para compensar la caída de sus divisas, principalmente en Rusia y en Brasil».

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 912 millones, incluyendo una «contribución negativa» de Avtovaz de 70 millones.

A 30 de junio de 2015, los stocks totales (incluida la red comercial) representan 64 días de venta frente a los 62 días a final de junio de 2014.