Renault Sevilla comienza a fabricar una nueva caja de cambios

Se trata de la caja de velocidades TL6, un proyecto adjudicado en el último plan industrial, y que se montará en los vehículos de gama media del grupo francés

28 jun 2018 / 11:23 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 12:34 h.
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  • Foto de familia junto a la primera caja TL6 fabricada en Sevilla. / El Correo
    Foto de familia junto a la primera caja TL6 fabricada en Sevilla. / El Correo

La fábrica de cajas de cambios de Renault en San Jerónimo ha comenzado este mes la producción de la TL6, una nueva caja de seis velocidades que se montará en los vehículos de gama media de la firma del rombo: Megane, Capture, Kadjar y Clio. Se trata de un proyecto que le fue adjudicado a Sevilla en el último plan industrial del grupo francés en España para el periodo 2017-2020.

La nueva caja de cambios se está fabricando aprovechando las líneas de producción de la TL4, la hasta ahora caja estrella de San Jerónimo, y llega para ser montada en los vehículos que incorporen un motor más potente. «Es una evolución del modelo TL4, con un aumento del par motor de 260 a 300 Newton metro, lo que le permite adaptarse a las nuevas motorizaciones de la gama», detallaron fuentes de la empresa, que señalaron que no hay un objetivo de fabricación previsto, sino que dependerá de la demanda de los coches que la incorporan.

Además, precisaron que la optimización del cambio de las velocidades, el diseño de los cárteres y su reducido peso «permiten bajar una media de 1,5 gramos las emisiones de CO2 del vehículo».

Así, en una primera etapa, la nueva TL6 será suministrada a tres fábricas de montaje del grupo Renault: la española de Palencia, Sunderland (en el Reino Unido) y Bursa (en Turquía). «Desde Sevilla suministramos a 30 fábricas clientes», de modo que las plantas de destino irán aumentando conforme lo haga la demanda, precisaron las fuentes.

Por ahora, Sevilla es la única planta del grupo donde se está fabricando la nueva TL6.

La previsión de producción para el conjunto de 2018, incluyendo la última incorporación pero sumando todos los modelos de cajas que se fabrican, es mantener un volumen similar al cosechado en 2017, «entre el millón y los 1,2 millones de cajas». El año pasado cerró con 1,19 millones de cajas, un 10,6 por ciento más que el año anterior. La producción que sale de la factoría de San Jerónimo satisface el 30 por ciento de las necesidades del grupo Renault.

Según ha recordado la compañía en una nota, el tercer plan industrial de Renault (2017-2020) adjudicó a España un nuevo vehículo, un nuevo motor, una nueva caja de velocidades y la llegada de una nueva actividad de inyección de aluminio.

Un equipo internacional y multidisciplinar, formado por más de un centenar de personas de Francia, Rumanía, Portugal y Sevilla, ha trabajado durante cuatro años para el desarrollo de este nuevo órgano mecánico de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. «Para conseguirlo ha sido necesario definir el producto, instalar nuevas máquinas de producción, adaptar las líneas de fabricación y realizar los ensayos necesarios que garanticen los estándares de seguridad, calidad y medio ambiente» que se requieren para fabricar el nuevo producto.

Para Alfonso García Agúndez, director de la factoría de Sevilla, “para la fábrica de Sevilla, la nueva caja de velocidades TL6 ha supuesto un reto tecnológico que nos ha permitido aumentar nuestra capacidad productiva y la competencia de nuestros equipos».