Reunión de urgencia del Eurogrupo para salvar a Grecia del caos

La canciller alemana ha negado la posibilidad de un tercer rescate antes de que se celebre el referéndum

30 jun 2015 / 17:27 h - Actualizado: 30 jun 2015 / 17:37 h.
"Euro","Crisis","Alexis Tsipras"
  • La canciller alemana, Angela Merkel, comparece en rueda de prensa en la Cancillería alemana en Berlín (Alemania). / Michael Kappeler (Efe)
    La canciller alemana, Angela Merkel, comparece en rueda de prensa en la Cancillería alemana en Berlín (Alemania). / Michael Kappeler (Efe)

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha convocado para esta tarde una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para examinar la última petición del Gobierno de Grecia.

«Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19.00 horas para discutir la petición oficial del Gobierno griego recibida esta tarde», ha informado el propio Dijsselbloem a través de su cuenta de Twitter.

En dicha teleconferencia se examinará la última petición del Gobierno de Syriza, que solicita un tercer rescate de dos años con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones.

La carta remitida por Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente «exclusivamente» a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una «breve prórroga» del actual rescate --que expira esta medianoche-- para evitar un «impago técnico».

También solicita a sus acreedores europeos una reestructuración de la deuda acumulada con el fondo europeo de rescate. La carta está dirigida a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al presidente del Eurogrupo, pero no al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado esta misma mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de «último minuto», siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el ‘sí’ en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros si no logra cerrar un acuerdo este martes.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referendo convocado por el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Así lo informaron hoy varios medios alemanes apoyándose en personas que estuvieron presentes en la reunión del grupo parlamentario.

El Gobierno griego propuso hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir «plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda», señalaron fuentes del Ejecutivo de Atenas.

Merkel dijo también ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones.

Antes, en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro kosovar, Isa Mustafá, Merkel recordó que el segundo paquete de rescate vence hoy a las 24:00 y dijo que la última oferta autorizada era del viernes pasado.

El experto en finanzas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Michael Fuchs, dijo que una negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requeriría un nuevo mandato parlamentario.