San Telmo refuerza su imagen exterior con un nuevo consejo asesor

La escuela de negocios conforma un órgano consultivo que contará con medio centenar de máximos directivos de una docena de países

02 abr 2018 / 17:28 h - Actualizado: 02 abr 2018 / 20:10 h.
"Empresa familiar","Empresas","Formación","Instituto Internacional San Telmo"
  • Foto de familia del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, que ayer se reunió en Sevilla por primera vez. / El Correo
    Foto de familia del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, que ayer se reunió en Sevilla por primera vez. / El Correo

El Instituto Internacional San Telmo ha dado forma a la aspiración de sus fundadores de hacerse un hueco entre las escuelas de negocio «de primer nivel» en el ámbito internacional con la constitución del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, que se reunió ayer por primera vez en Sevilla y que fue presentado por el director general de San Telmo, Antonio García de Castro.

La institución ya emprendió este camino en 2006, cuando comenzó su proceso de internacionalización en Tánger (Marruecos), actividad que fue ampliando hasta estar presente en Italia, Irlanda, Rusia, Suiza, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Miami o su más reciente desembarco, el año pasado en Ruanda.

El nuevo consejo asesor, que arranca con 41 empresas de España, Portugal, Alemania, Irlanda, el Reino Unido, Suiza, México, Costa Rica, India, Turquía, Kenia, Rusia y China, aunque alcanzará el medio centenar, está presidido por Peter Brabeck-Lemathe, presidente emérito de Nestlé y cuenta con una presencia destacada de compañías andaluzas, entre ellas Iturri, el Sevilla FC, Grupo Cosentino, Royal SAT, Bidafarma, Mayoral, Eurosemillas, González-Byass y Grupo Osborne. «Para que haya una sociedad desarrollada, lo más importante es que haya empresas competitivas a nivel global y que su alta dirección esté bien formada», destacó García de Castro. Entre los miembros de este Consejo se encuentran los presidentes de Endesa (Borja Prado), IAG (Antonio Vázquez), Mapfre (Antonio Huertas), DIA (Ricardo Currás), Mahou (Eduardo Petrossi), Infosys (Narayana Murthy) o El Corte Inglés (Gimeno Dimas), entre otros.

Ayer fue el primer encuentro del consejo, en el que plantearon cuáles son los grandes retos de los gestores de las empresas, entre los que salió a relucir la transformación digital, la cuarta revolución industrial o cómo acometer con éxito el proceso de sucesión en la empresa familiar. A juicio del presidente emérito de Nestlé, Peter Brabeck-Lemathe, el principal problema de las grandes corporaciones es que «no tienen tiempo para pensar en todas las oportunidades» que tienen por delante porque están ocupados en solventar problemas, lo que les provoca un estado de «parálisis» del que no adolecen las empresas más jóvenes.

Tres serán las citas anuales que tiene marcadas este órgano consultivo en el calendario. Todos los meses de abril celebrará su reunión anual en Sevilla, mientras que el próximo 22 de octubre impartirá un seminario internacional en la sede de San Telmo en Málaga. Además, en el mes de noviembre tendrá lugar el XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa, al que asistirán profesores de todo el mundo. La idea, que de ahí salgan documentos académicos que den respuestas, a través de buenas prácticas y modelos, a los retos a los que se enfrentan las empresas.

«Liberarse de lo andaluz para ser internacional»

El presidente del consejo asesor y presidente emérito de Nestlé, Peter Brabeck-Lemathe, se mostró ayer rotundo al afirmar que la escuela de negocios «tiene que liberarse del ambiente de Andalucía si quiere ser internacional». Aunque recordó sus orígenes en los 80 para mejorar las competencias de los directivos andaluces, incidió en que debe centrarse en estudiar casos de empresas globales para ganar terreno en el ámbito internacional.