Andalucía Emprende ha abierto la convocatoria de la cuarta edición de CelerAEmprende, un programa para impulsar la aceleración de empresas innovadoras y disruptivas. Cualquier persona emprendedora mayor de 18 años y residente en Andalucía que tenga una idea de negocio o un proyecto en fase inicial (sin haber comercializado aún su actividad), con potencial de crecimiento y capacidad para desarrollar un modelo de negocio viable, podrá concurrir a esta convocatoria hasta el próximo 2 de abril, a través de la web www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/
Diez serán los proyectos seleccionados para participar en este programa, que se desarrollará desde mayo hasta diciembre en la aceleradora que Andalucía Emprende habilitará en el Pabellón de Francia en el PCT Cartuja, donde se encuentra el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Sevilla.
Desde este espacio, las personas emprendedoras seleccionadas recibirán formación en gestión empresarial, tutorización y seguimiento personalizados por parte de mentores expertos, apoyo en la búsqueda de vías de financiación y en la promoción de su proyecto, podrán participar en actividades de networking y en un foro de inversión, que organizará Andalucía Emprende, para presentar estos proyectos ante posibles inversores.
Además, dos de los proyectos que finalicen con éxito su participación en CelerAEmprende acceden directamente a la fase final de selección de los programas Minerva y Andalucía Open Future, en los que colabora Andalucía Emprende, dirigidos a la consolidación y a la internacionalización de empresas de base tecnológica.
Los criterios que se tendrán en cuenta en la convocatoria serán los siguientes:
El 40 por ciento se obtendrá de la valoración de la persona o equipo emprendedor según la experiencia empresarial (en alusión a experiencias previas en el sector que hayan podido ser acreditadas), el nivel formativo en relación a la idea presentada, el grado de compromiso con el proyecto y el programa (tiempo de dedicación al proyecto) y la capacidad técnica y de gestión.
El desarrollo de mercado y potencial de crecimiento supondrá un 30 por ciento de la puntuación. Este criterio analiza la viabilidad del modelo de negocio propuesto en función del tamaño del mercado potencial al que pretende llegar, el conocimiento previo del segmento de cliente al que se dirige y el potencial de crecimiento.
Por otro lado, el grado de innovación del producto/servicio (20 por ciento), valorándose especialmente la existencia de algún tipo de propiedad intelectual (marca, patentes, modelos de utilidad...) y la diferenciación del producto o servicio respecto a la competencia.
El 10 por ciento restante lo aportarán los recursos y/o socios necesarios para llegar al producto/servicio. En este apartado se valoran los recursos y las alianzas y/o socios necesarios para llevar a cabo la idea propuesta. Las ideas que no precisan de ayuda externa para ponerse en marcha serán más valoradas.