La población mundial puede llegar a pasar una media de 600.000 millones de horas al año dentro del coche, lo que supone consumir el 45 por ciento del consumo del petróleo mundial. Si ponemos el foco en Sevilla, no es de extrañar toparse con las entradas a la capital colapsadas o ver en cada vehículo a un solo ocupante. Es decir, nuestra movilidad es poco eficiente y nada sostenible. Necesita, por tanto, un giro de tuerca.
Ese es el objetivo que persigue esta semana El reto de la movilidad conectada, el único hub –unión de recursos de un mismo sector– de la automoción en España, que celebra su segunda edición apenas cinco meses después de la primera. Con esta cita, empresas como Crazy4Media, Movilidad Conectada, TPS Ventures e Irradia Energía, buscan startups «que ayuden a transformar el sector», apunta Sergio Díez, inversor del reto. Aunque en la primera edición el transporte privado fue el protagonista, ahora la movilidad conectada se expande al ámbito del transporte público y, sobre todo, hará hincapié en el retail.
Se buscan empresas de base tecnológica que mejoren la experiencia de venta de un vehículo. Por ejemplo, una aplicación al estilo Rastreator que permita concertar una cita para probar un coche, «sin necesidad de visitar antes una veintena de concesionarios», ejemplificó una de las responsables de la organización del evento, Jovanna Pumarol. El objetivo, al fin y al cabo, es introducir al mercado andaluz en un sector que se estima genere 350.000 millones de dólares en 2020.
Una veintena de startups andaluzas ya trabajan en el sector de la movilidad conectada. Ejemplo de ello es la primera ganadora del hackathon que se celebró a finales de septiembre en la capital, Connected Car Solutions. Esta pequeña empresa de base tecnológica nació con la idea de promover el coche compartido sin perder la esencia de una experiencia al gusto del conductor, sin embargo, cuando empezaron a revisar el proyecto con sus mentores vieron «que el proyecto se quedaba grande» si querían sacar un producto en el menor tiempo posible, apunta del CEO de esta startup, Gabriel Cahuete.
Ahora, en el espacio de coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la empresa de Cahuete desarrolla una aplicación «para que la experiencia de ocio empiece desde que uno se monta en el coche, y no sólo cuando llegue a su destino». Esta app diseña rutas a la carta, que se implementan con estrategias de gamificación.
Como lo hiciera Connected Car Solutions, el próximo jueves los promotores de este evento reunirán a cerca de un centenar de personas para abordar las Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en la automoción de la mano del especialista en la materia y director ejecutivo de World Shopper, Ricardo Oliveira. Los participantes se someterán al juicio de un grupo de expertos el 21 de febrero. El proyecto ganador obtendrá 3.000 euros de inversión inicial para la constitución de la empresa, además de recibir mentorización y trabajar en un espacio de coworking. La inversión inicial podría ampliarse hasta los 30.000 euros.
La población mundial puede llegar a pasar una media de 600.000 millones de horas al año dentro del coche, lo que supone consumir el 45 por ciento del consumo del petróleo mundial. Si ponemos el foco en Sevilla, no es de extrañar toparse con las entradas a la capital colapsadas o ver en cada vehículo a un solo ocupante. Es decir, nuestra movilidad es poco eficiente y nada sostenible. Necesita, por tanto, un giro de tuerca.
Ese es el objetivo que persigue esta semana El reto de la movilidad conectada, el único hub –unión de recursos de un mismo sector– de la automoción en España, que celebra su segunda edición apenas cinco meses después de la primera. Con esta cita, empresas como Crazy4Media, Movilidad Conectada, TPS Ventures e Irradia Energía, buscan startups «que ayuden a transformar el sector», apunta Sergio Díez, inversor del reto. Aunque en la primera edición el transporte privado fue el protagonista, ahora la movilidad conectada se expande al ámbito del transporte público y, sobre todo, hará hincapié en el retail.
Se buscan empresas de base tecnológica que mejoren la experiencia de venta de un vehículo. Por ejemplo, una aplicación al estilo Rastreator que permita concertar una cita para probar un coche, «sin necesidad de visitar antes una veintena de concesionarios», ejemplificó una de las responsables de la organización del evento, Jovanna Pumarol. El objetivo, al fin y al cabo, es introducir al mercado andaluz en un sector que se estima genere 350.000 millones de dólares en 2020.
Una veintena de startups andaluzas ya trabajan en el sector de la movilidad conectada. Ejemplo de ello es la primera ganadora del hackathon que se celebró a finales de septiembre en la capital, Connected Car Solutions. Esta pequeña empresa de base tecnológica nació con la idea de promover el coche compartido sin perder la esencia de una experiencia al gusto del conductor, sin embargo, cuando empezaron a revisar el proyecto con sus mentores vieron «que el proyecto se quedaba grande» si querían sacar un producto en el menor tiempo posible, apunta del CEO de esta startup, Gabriel Cahuete.
Ahora, en el espacio de coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la empresa de Cahuete desarrolla una aplicación «para que la experiencia de ocio empiece desde que uno se monta en el coche, y no sólo cuando llegue a su destino». Esta app diseña rutas a la carta, que se implementan con estrategias de gamificación.
Como lo hiciera Connected Car Solutions, el próximo jueves los promotores de este evento reunirán a cerca de un centenar de personas para abordar las Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en la automoción de la mano del especialista en la materia y director ejecutivo de World Shopper, Ricardo Oliveira. Los participantes se someterán al juicio de un grupo de expertos el 21 de febrero. El proyecto ganador obtendrá 3.000 euros de inversión inicial para la constitución de la empresa, además de recibir mentorización y trabajar en un espacio de coworking. La inversión inicial podría ampliarse hasta los 30.000 euros.
Esta segunda edición contará con el respaldo económico de Cabify, una aplicación que ha generado cierto malestar entre el sector del taxi, hasta el punto de recibir pedradas y ver cómo sus vehículos estaban rociados con ácido. Sin embargo, la directora de marketing de la compañía en Sevilla, Jessica Alcalde, asegura que la actividad de Cabify «no es competencia desleal» y recuerda que así lo respalda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la propia Dirección General de Tráfico.
Alcalde insiste que hay espacio para los dos modelos de movilidad en la capital hispalense. Apunta, además, que el taxi cuenta con la ventaja de poder recoger clientes a pie de calle, mientras que los conductores de la compañía sólo pueden aceptar servicios a través de la aplicación, además no pueden hacerse transacciones de dinero dentro del vehículo.
Con una flota de 15 vehículos en la capital hispalense y más de 3.000 usuarios registrados desde septiembre del año pasado, Alcalde insiste en que el negocio no se va a marchar de Sevilla, donde en breves prevén aumentar su flota. Y recalca que el problema de seguridad, ya se ha solucionado tras la reunión de la semana pasada con el Ayuntamiento.