Sevilla busca vuelo directo a Asia y EEUU en una cumbre de aerolíneas

El evento, con 30 compañías, también servirá para atraer el negocio del mantenimiento de aviones

21 feb 2018 / 17:19 h - Actualizado: 21 feb 2018 / 20:06 h.
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  • Manuel Butler, Julio Coca, Corinne Hitching, Antonio Muñoz y Jesús Caballero, en el acto de presentación de la cumbre de CAPA. / El Correo
    Manuel Butler, Julio Coca, Corinne Hitching, Antonio Muñoz y Jesús Caballero, en el acto de presentación de la cumbre de CAPA. / El Correo

Seguramente CAPA Low Cost Long Haul. Global Summit 2018 no les diga nada, pero es el nombre del congreso que se celebrará en Sevilla los días 8 y 9 de octubre con unas 30 compañías aéreas y alrededor de 250 ejecutivos de empresas turísticas y aeropuertos. Será la primera conferencia del mundo dedicada exclusivamente a explorar la evolución y la sostenibilidad del modelo de aerolínea de larga distancia de bajo coste, la primera cita que se celebra fuera de Asia (son especialistas en el mercado asiático) y, además, una oportunidad para que Sevilla cumpla «un sueño» y se abran nuevos negocios en el sector aeronáutico. ¿Qué sueño?

Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el «sueño» de tener una conexión directa desde el aeropuerto de San Pablo a Norteamérica y a países asiáticos podría materializarse gracias a los contactos que se hagan en esta cumbre, «de máxima importancia». «Hoy presentamos un evento que desearían tener cualquier destino turístico del mundo», resaltó el delegado en el acto en el Ayuntamiento.

¿Y qué negocio? Jesús Caballero, director del aeropuerto de San Pablo, y Julio Coca, director general de la Agencia IDEA de la Junta, lo explicaron: Sevilla quiere que más compañías sigan los pasos de Ryanair y levanten en la provincia sus centros de mantenimiento de aviones, lo que sería sinónimo de empleo y negocio para el sector aeronáutico andaluz. El mantenimiento de aeronaves supone el 20 por ciento de la facturación total del sector aeronáutico en Andalucía, es decir, casi 500 millones de euros anuales, recordó Coca.

Así, las administraciones –Ayuntamiento, Junta y Gobierno, a través de Turespaña– se han propuesto sacarle un doble partido a esta cumbre de aerolíneas: turística e industrial.

Corinne Hitching, directiva de CAPA-Centre for Aviation, explicó que traer a Sevilla a las personas que toman las decisiones en las aerolíneas supone abrir oportunidades para la ciudad, que los precios estables de los combustibles y la fuerte demanda está produciendo cambios en las aerolíneas tradicionales, que se están abriendo nuevas rutas y que los aeropuertos secundarios –como el de Sevilla– cada vez son más importantes para este tipo de rutas de bajo coste a larga distancia. En su opinión, el negocio está cambiando, por ejemplo, gracias a los aviones de doble pasillo, con más capacidad. Por eso Jesús Caballero recordó que en 2035 se duplicarán los pasajeros en el mundo, alcanzando los 7,2 billones, alrededor de la mitad entre Asia y América, para lo que será necesario fabricar 40.000 aviones. «España está en el centro de esos dos puntos y este tráfico puede ser una oportunidad que hay que aprovechar», agregó. Además, mercados emisores como los de China, Japón, Corea o India, fundamentalmente, «crecen dos dígitos».

Hasta ahora para volar hasta Estados Unidos o Asia había que pasar por Madrid, Fráncfort o cualquier otro aeropuerto de referencia, pero «se abren nuevas oportunidades y hay que mirar fuera de Europa», dijo el director de San Pablo, que batió un récord de pasajeros en 2017 y un crecimiento del 32 por ciento en enero.

Eso sí, la búsqueda de nuevas rutas no quita que se cuide la conexión con los grandes hubs europeos, como Londres, Fráncfort, Múnich, Amsterdam o Bruselas.

Manuel Butler, director general de Turespaña, advirtió que la competencia es «brutal» y que, por sus números, este congreso puede ser más modesto que otros que se celebren este año en Sevilla, pero «es el más relevante» porque puede suponer un momento «disruptivo». «Va a cambiar el concepto del turismo», defendió porque los cambios tecnológicos han sido importantes y los vuelos a larga distancia low cost ya están aquí.

«EL LOW COST NO QUIERE DECIR QUE SEA BAJA»

«El low cost no quiere decir que sea baja calidad. En este nuevo marco, los términos también se alteran. Con esos mercados de larga distancia buscamos un turismo de calidad, puesto que los viajeros de países lejanos se caracterizan por más estancia y mayor gasto medio y, por tanto, generan también más ingresos para el conjunto del sector». Eso es lo que defiende el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. En la misma línea, Manuel Butler, director general de Turespaña, apostilló que el gasto de estos turistas de larga distancia, es decir, que vienen de China, Japón, India o Estados Unidos, por ejemplo, es «hasta siete veces mayor» que el gasto medio de un europeo.

La cumbre Global Summit CAPA Low Cost Long Haul ha logrado el respaldo de la Junta de Andalucía, Turespaña y AENA, además de la industria aeronáutica a través de CATEC y las fundaciones Hélice y FADA, por sus implicaciones tanto turísticas como industriales. La cita de CAPA Center for Aviation, que aún no se sabe aún si se celebrará en Fibes, complementa el conjunto de eventos de aviación global existentes de CAPA en Asia, Europa, América, Australasia y Medio Oriente. Este evento internacional que se celebrará en octubre en Sevilla acogerá encuentros al máximo nivel entre directivos y máximos ejecutivos de aerolíneas, compañías turísticas y aeropuertos. Según el Ayuntamiento, las cumbres de CAPA son reconocidas a nivel internacional como las más importantes al contar con una elevada participación de CEO y, por tanto, los contactos generados. El último foro de este tipo se celebró en la ciudad australiana de Sidney, donde el equipo del Consorcio de Turismo presentó la candidatura de Sevilla.

SEVILLA, A EXAMEN

El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, explicó que la «minuciosidad» de CAPA es tal que esos días «hay una visita de inspección, con visitas a hoteles y escenarios de la ciudad que conformarán la agenda de trabajo y también patrimonial y cultural de los delegados». «Es un examen que viene siempre bien para mejorar», advirtió Muñoz. Este evento se suma a la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos, de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas que se celebran este año.