Sevilla firmará más contratos en verano que antes de la crisis

Las empresas de colocación Adecco y Randstad estiman que se firmarán entre 20.000 y 30.000 contratos en la provincia entre los meses de junio y septiembre

30 may 2017 / 07:20 h - Actualizado: 30 may 2017 / 09:28 h.
"Empleo"
  • Un camarero atiende a una familia en un bar del centro, en una calle muy transitada por los turistas. / Pepo Herrera
    Un camarero atiende a una familia en un bar del centro, en una calle muy transitada por los turistas. / Pepo Herrera

Sevilla vivirá su mejor agosto –también junio, julio y septiembre– en materia laboral, según Adecco y Randstad. A las puertas de la campaña estival, las empresas de trabajo temporal ya han empezado a echar cuentas sobre la contratación. El turismo y las rebajas serán los impulsores del empleo entre junio y septiembre, donde en Sevilla se espera realizar 21.215 contratos, un 11 por ciento más, según Randstad. Algo menor es la estimación de Adecco, que estima un crecimiento del 4 por ciento, pero lo cierto es que el número de contratos rubricados es superior, en torno a los 34.000, ya que además de los sectores puramente estivales, como el turístico, el comercio, la hostelería o el ocio, también realiza previsiones sobre la industria.

Si echamos la vista atrás, la capital andaluza vivirá uno de sus mejores periodos vacacionales. En comparación con el año 2010, la campaña laboral de verano generará cerca de un 98 por ciento más de contratos, según las estimaciones de Randstad. Pero, si echamos la vista a atrás, al periodo previo a la crisis, «los datos son incluso mejores (a 2007) y se están batiendo récords históricos», asegura la directora de zona de la compañía, Sandra Martín. La recuperación de esta campaña se lleva viviendo desde el año 2010, aunque es cierto que el mayor repunte se empezó a experimentar hace cuatro años; desde entonces el número de oportunidades ha ido aumentando gradualmente desde 2013, «debido a una mejor situación económica y a que la gente sale más».

Para la directora de Adecco en Andalucía, Rocío Cardona, la campaña estival sigue la tendencia positiva que ya se registró en el periodo de Semana Santa (cuando las previsiones eran de 4.300 contratos sólo en Sevilla). A pesar de que la recuperación de esta campaña ya se detectó hace un par de año, ahora, «volvemos a los niveles previos a la crisis», con un incremento que a nivel regional se traduce en un incremento del 9 por ciento a nivel regional.

A pesar de los 40 grados que se esperan a la sombra, el turismo es uno de los factores clave de este aumento de contratación en Sevilla durante el verano. Sobre todo en la hostelería, donde los perfiles más demandados son cocineros y camareros, señala Martín. No obstante, debido a las características de este sector el mayor número de contratos no se traduce en mayor generación de empleo, dado que muchos de ellos no superan el fin de semana, lo que pone el foco en la precariedad de este tipo de campañas, como suelen apuntar los sindicatos. No obstante, las empresas se están volviendo más exigentes y además de ser requisito indispensable saber inglés (incluso un tercer idioma), cada vez se valora más el estar cualificado en el puesto que va a desempeñar.

Sin embargo, desde las empresas de colocación defienden que la calidad del empleo es la misma que previa a la crisis y recalcan que este tipo de campañas dan opción a muchos desempleados a incorporarse al mercado laboral e incluso amas de casa, que buscan en el verano un ingreso extra. «Hay que verlo en términos de oportunidad», matiza Cardona. En este sentido, la portavoz de Randstad asegura que cada vez son más los trabajadores que recurren a este tipo de empresas «como una vía de entrada más estable al mercado laboral».

Con el inicio del periodo de rebajas, que arrancan el 1 de julio y se prolongarán hasta el último día de agosto, también se espera una mayor demanda de dependientas. De hecho, la cadena de distribución Carrefour anunció hace unas semanas que de cara al verano contratará a un millar de personas para sus hipermercados andaluces.

Sectores como el contact center mejorarán también sus previsiones, sobre todo por una mayor actividad en la asistencia en carretera. También es de resaltar las mayores necesidades de la industria, sobre todo para cubrir vacaciones y darle un empujón a la producción, cuyos contratos son más estables.

Uno de cada cinco contratos que se generarán durante la campaña estival en el territorio nacional se firmarán en Andalucía, según los datos de Randstad. Algo menor es la proporción según Adecco, aunque la comunidad sigue entre las tres más empleadoras del panorama nacional, por detrás de Cataluña y Madrid. Entre las tres aglutinan el 67 por ciento de la contratación total de este verano.

En base a los datos de Randstad, todas las provincias registran crecimientos. Cádiz rubricará un mayor número de contratos (23.310 para ser exactos), pero experimenta el menor crecimiento con respecto a 2016, un 7,7 por ciento más, aunque más del doble que en 2010). Le siguen Málaga, con 22.830 contratos (+11,6 por ciento), y Sevilla. Córdoba es el territorio con mayor evolución interanual, con más de un 15 por ciento de aumento.

Por su parte, Adecco recoge que las mejores cifras se darán en la provincia gaditana, con más de 61.000 oportunidades de empleo (un 10 por ciento más). Se sitúa como la quinta más empleadora a nivel nacional. A nivel andaluz le sigue Sevilla y Málaga, esta última con 22.300 contratos.