Sevilla lidera la subida de los alquileres de viviendas

En la capital se encarecen los arrendamientos un 5,8% en el primer trimestre del año. El alza en la provincia es del 4,7%

19 abr 2017 / 15:06 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 19:41 h.
"Mercado inmobiliario","Empresas","Vivienda"
  • Vivienda con los carteles que anuncian su alquiler o venta. / Javier Cuesta
    Vivienda con los carteles que anuncian su alquiler o venta. / Javier Cuesta

Si no hay dinero para comprar, se alquila. La demanda ha subido, pero la oferta, no. Así que los precios siguen creciendo. En el primer trimestre del año, Sevilla registró la mayor subida de los precios de viviendas arrendadas en Andalucía: un 5,8 por ciento. Además, el boom de los apartamentos turísticos resta oferta para el alquiler residencial, lo que reduce aún más el mercado.

El último informe de Idealista detalla que el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 3,1 por ciento durante los tres primeros meses del año hasta situarse en 6,6 euros el metro cuadrado.

Volviendo a las capitales, Málaga (-0,3 por ciento) y Córdoba (-0,1 por ciento) marcan precios más bajos que los que tenía hace un trimestre, mientras que en todas las demás las rentas han aumentado. El mayor incremento se registra en Sevilla (5,8 por ciento), y por detrás se sitúan Granada (4,6 por ciento), Almería (2,3), Jaén (2,1), Huelva (1,9) y Cádiz (1,6 por ciento).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 8,6 euros el metro cuadrado. Le sigue Sevilla, donde los propietarios piden una media de 8,4 euros el metro cuadrado, y Cádiz, con 7,9 euros. Por el contrario, Jaén (4,7 euros por metro cuadrado) y Almería (5,6 euros) son las capitales más económicas de la comunidad andaluza.

En cuanto a las provincias andaluzas, los precios crecieron en todas durante el invierno: un 6,1 por ciento en Huelva, un 5,4 por ciento en Granada; un 4,7 por ciento en Sevilla; un 3,5 por ciento en Cádiz; un 2,6 en Málaga; un 1,9 por ciento en Almería; un 1,1 en Córdoba y un 0,1 por ciento en Jaén.

Jaén sigue siendo la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,6 euros el metro cuadrado, mientras que en el otro extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,3 euros al mes.

En cuanto a los datos nacionales, Idealista indica en su informe que el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 8,8 por ciento durante el primer trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 8,9 euros al mes. El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos tres meses, siendo Baleares donde más crecieron (15,9 por ciento) y Aragón y Extremadura donde menos lo hicieron (0,4 por ciento).

Barcelona, vuelve a marcar un récord histórico a pesar de que ha moderado el ritmo de subida durante el invierno, mientras que Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,8 euros (un 14,5 por ciento más que hace un año) y marca un nuevo máximo histórico.

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,1 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (14,8 euros) y San Sebastián (13,8 euros).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, «una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles se han desecho de todos los «mantras» que rigieron el mercado durante décadas, «como el tan cacareado alquilar es tirar el dinero». En su opinión, la oferta no ha experimentado un crecimiento parejo al de la demanda, lo que lleva consigo un importante incremento en los precios que llevaban diez años hibernados. Una tendencia al alza que continuará, pronostica