Sevilla multiplica por más de cuatro sus ventas al Reino Unido

Pese a las dudas por el ‘brexit’, encabeza las exportaciones y el crecimiento

25 jul 2017 / 22:03 h - Actualizado: 26 jul 2017 / 23:19 h.
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  • Hélice de un avión A400M de Airbus en la planta de San Pablo. / Efe
    Hélice de un avión A400M de Airbus en la planta de San Pablo. / Efe

La salida del Reino Unido de la Unión Europa preocupa, y mucho, a los empresarios por los graves efectos económicos que puede acarrear. Sin embargo, el brexit no está frenando las ventas sevillanas, al contrario. Entre enero y mayo, Sevilla multiplicó por más de cuatro sus ventas (326 por ciento) al país liderado por Theresa May.

La provincia encabeza las exportaciones y el crecimiento andaluz con 507 millones de euros (119 hace un año): cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía.

Según los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta, el británico es el mercado del Top 10 en el que más crecieron las exportaciones andaluzas en los cinco primeros meses de 2017, un 64 por ciento interanual, situándose en 1.311 millones de euros. Un crecimiento que multiplica por 22 el experimentado por la media de España a este país.

El Reino Unido es ya el tercer mercado de las exportaciones andaluzas (sube un puesto sobre enero-mayo 2016), con el 9,5 por ciento del total, por detrás de Francia y Alemania (ambas con el 11,9 por ciento). Además, las nuevas cifras sitúan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora al Reino Unido: sube dos puestos respecto a enero-mayo de 2016, con el 15,3 por ciento de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (20,1 por ciento), cuyo crecimiento es 12 veces inferior al de Andalucía en este periodo (+5,3 por ciento, hasta los 1.713 millones de euros).

Así, las cifras arrojan un superávit comercial de 1.021 millones de euros para Andalucía, con una tasa de cobertura del 452 por ciento, lo que significa que las exportaciones más que cuadruplican a las importaciones (que bajaron un 6,1 por ciento, hasta los 290 millones de euros). Una tasa de cobertura que más que duplica a la de España (171 por ciento y superávit de 3.559 millones).

Lo que más se vende

En cuanto a los productos exportados, crecen nueve de los diez primeros capítulos entre enero y mayo de 2017, cinco de ellos por encima del 40 por ciento.

Por supuesto, es el Aeronáutico el primer responsable de este gran crecimiento, al multiplicar por 303 las ventas respecto a enero-mayo de 2016 y alcanzar los 363 millones de euros (27,7 por ciento del total), convirtiéndose en el primera capítulo exportador (27,7 por ciento del total).

Le siguen en ventas las frutas frescas, con 278 millones de euros, el 21,2 por ciento del total y un alza del 6,1 por ciento; y las legumbres y hortalizas, con 198 millones de euros (15,1 por ciento) y subida del 15,1 por ciento.

Duplican también sus ventas los aparatos y material eléctrico, con 90 millones de euros, el 6,9 por ciento del total. Le sigue el aceite de oliva, con 54 millones de euros, el 4,1 por ciento del total y ascenso del 40 por ciento. Después se sitúa el capítulo de fundición, hierro y acero, con 37 millones, el 2,9 por ciento del total y un alza del 47 por ciento; así como el cobre y sus manufacturas, que con 28,3 millones registra la tercer mayor subida de los diez primeros capítulos al duplicar sus ventas mediante un alza del 127 por ciento.

En cuanto a los datos de Extenda por provincias, Sevilla encabeza las exportaciones y el crecimiento y le sigue Huelva, con 260 millones de euros, el 20 por ciento del total y una subida del 9,1 por ciento; y Almería, con 224 millones de euros, el 17 por ciento del total y un alza del 7,2 por ciento. En cuarto lugar está Cádiz con un crecimiento del 55 por ciento, el tercero mayor en este periodo; seguida por Málaga (con un aumento del 24 por ciento); Jaén, Granada (con un alza del 82 por ciento, el segundo mayor) y Córdoba, cuya exportación baja un 3,4 por ciento.

¿Qué se compra allí?

En los primeros cinco meses de 2017, lideran el ranking de los productos importados por Andalucía desde el Reino Unido los combustibles y aceites minerales, con 76 millones de euros, el 26,3 por ciento del total y un crecimiento del 18,9 por ciento. Le siguen los productos de fundición, hierro y acero, con 39 millones de euros, el 13,5 por ciento del total y descenso del 7,2 por ciento; y las bebidas (excepto zumos), con 37 millones de euros, el 12,8 por ciento del total y bajada del 5,2 por ciento.