Sevilla, nuevo laboratorio de ‘startups’

Nace en la capital andaluza la primera aceleradora de empresas con marcado acento tecnológico de España vinculada a tres sectores: el turismo, los viajes y la gastronomía

18 abr 2017 / 12:04 h - Actualizado: 18 abr 2017 / 12:08 h.
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  • Jaime Aranda y Javier Camacho, creadores de Nao Ventures, una aceleradora para las ‘startups’ en Sevilla. / El Correo
    Jaime Aranda y Javier Camacho, creadores de Nao Ventures, una aceleradora para las ‘startups’ en Sevilla. / El Correo

Sevilla tiene los recursos necesarios para ser un referente internacional en turismo, viajes y gastronomía, por eso ha nacido en la capital andaluza la primera aceleradora de startups de España especializada en estos tres sectores: Nao Ventures. Un proyecto cien por cien privado que identifica a Sevilla como la ciudad idónea para emprender en estos sectores.

«Es la cuna perfecta, el laboratorio ideal para acelerar empresas tecnológicas relacionadas con el turismo, el ocio o la gastronomía. No hay muchos sitios donde en un espacio reducido haya tantos tipos de turismo: religioso, ecológico, de salud, monumental y hasta de parques temáticos, por eso creemos que el talento internacional usará Sevilla para lanzar sus ideas», afirma Jaime Aranda, que junto con Javier Camacho han creado Nao Ventures, proyecto en el que trabajan desde el pasado verano.

Ambos aseguran que el objetivo es dar visibilidad a proyectos, apoyar e invertir en ellos, atraer talento internacional a Andalucía, generar reflexión y acelerar startups que puedan comenzar su crecimiento desde Sevilla.

Así, esta aceleradora dará inicio a sus actividades el próximo martes 25 de abril con el primer Nao Day, una jornada en el Club Antares donde presentarán Nao Ventures acompañados de emprendedores y startups del sector que hablarán sobre su experiencia. La entrada para este Nao Day es gratuita y para asistir sólo es necesario sacar la entrada en naoventures.com. Nada más lanzar la idea y con la Semana Santa por medio, «se ha superado ya el 50 por ciento del aforo», advierte Aranda.

Nao Ventures realizará a finales de primavera una nueva segunda jornada con una perspectiva más internacional cuya fecha y localización aún está por cerrar.

Según sus organizadores, la primera convocatoria del programa de aceleración de startups está prevista para el próximo otoño. Los proyectos seleccionados recibirán tres meses de programa, formación y mentorización, espacio físico de trabajo, visitas a empresas, networking además de asistir a rondas de inversión.

Aranda explica que «la apuesta de centrar el programa en turismo, gastronomía y viajes responde a la identificación de sectores clave donde estar en Sevilla constituye una ventaja competitiva real a nivel internacional». Por su parte, Javier Camacho, otro de los fundadores de Nao Ventures, explica que Sevilla tiene «el ecosistema perfecto, un magnífico laboratorio desde el que, con recursos ajustados, poder validar productos y servicios rápidamente».

«Es en el estudio europeo RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation RIS3) donde ya se colocan a estos tres sectores en Sevilla como unos de los más idóneos a desarrollar y en los que innovar», aseguran desde Nao Ventures.

Eso sí, sólo se elegirán ideas que sean viables y acelerables. Es decir, que vayan a tener conversión y que «den dinero». El éxito empresarial, sin duda, es el último objetivo.

Y para éxito el de otros proyectos que empezaron de la nada, como los ganadores de anteriores Sevilla Startup Weekend: Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil; Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp; The Klouters, plataforma exclusiva de venta para influencers, y Ciclogreen que premia al usuario que se desplace a través de un medio sostenible.

Aranda y Camacho, de hecho, son socios de la Asociación Sevilla Up, que coordina el Global Startup Weekend, dedicada a «transformar la realidad de la ciudad a través del conocimiento y experiencias compartidas».

Aranda resalta la importancia de crear un entorno fortalecido: «Apostamos por la construcción de un ecosistema en el que todas sus partes sumen, reuniendo talento, profesionales, emprendedores y empresarios a través de experiencias compartidas como Startup Weekend». En estos eventos «se fomenta la cultura emprendedora y la conexión entre empresas y talento que son los escenarios donde se forja el futuro empresarial de la ciudad», añade.