jueves, 20 septiembre 2018
00:55
, última actualización
Vivienda

Sevilla registra la segunda subida más alta en rentabilidad del alquiler

Sólo Granada (14%) supera en el país el alza del 12% de la provincia

03 jul 2018 / 07:45 h - Actualizado: 02 jul 2018 / 22:56 h.
  • Una mujer, ante carteles de pisos en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. / El Correo
    Una mujer, ante carteles de pisos en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. / El Correo

Alquilar una vivienda es cada vez más rentable. El boom de los pisos turísticos ha hecho caer la oferta en barrios como el Centro y Triana, mientras que la demanda sigue subiendo porque arrendar es la única opción para independizarse de jóvenes y no tan jóvenes, muchos con escasos ahorros y cortas nóminas. Además, el precio de compra de la vivienda está en alza, aunque no por igual en todos los barrios.

Y todo esto se refleja en las estadísticas. El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación indica que la rentabilidad media del alquiler ha registrado un crecimiento del 6,4 por ciento, por lo que la media nacional se ha situado cerca del 7,6 por ciento. Pues bien, en los seis primeros meses del año, destacan las variaciones de Granada y Sevilla, con incrementos del 13,7 y del 12,2, respectivamente.

En concreto, en la provincia hispalense arrendar un piso supone unos beneficios del 7,3 por ciento para una vivienda de 85 metros cuadrados, según el informe, siendo «muy poco» el llamado «riesgo inmobiliario».

Ya en el primer trimestre, el retorno del alquiler creció en Sevilla un 17,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, siendo la mayor subida del país.

El estudio, que incluye indicadores desarrollados por Urban Data Analytics (uDA), socio tecnológico de Sociedad de Tasación, también indica que en Barcelona se ha registrado una caída del cinco por ciento en comparación con los seis primeros meses del año pasado y que las zonas más seguras para la inversión con fin de alquiler siguen siendo Madrid, Barcelona y Granada.

La compra se encarece un 3%

Por otro lado, Tinsa ha publicado su índice IMIE Mercados Locales, que indica un incremento interanual del tres por ciento en el precio de la vivienda en la provincia de Sevilla. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en 1.260 euros el metro cuadrado. El dato supone una caída acumulada del 38,6 por ciento respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia.

La evolución durante 2018, según Tinsa, está siendo «positiva». El precio medio en la provincia hispalense en el segundo trimestre de 2018 es un 2,8 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que en 2017, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 3,5 por ciento en la provincia.

Para analizar cuál es el nivel de precio actual de la vivienda respecto al que tenía en el año 2001, Tinsa ha generado un índice con base 1.000 puntos en el año 2001 y respecto a esta referencia, el precio en el segundo trimestre se sitúa en 1617 puntos.

El plazo medio para vender un piso está en 7,2 meses, frente a los 7,9 meses de la media española, según Tinsa.

A 1.586 euros en la capital

En cuanto a la capital, este estudio asegura que el metro cuadrado se vende a una media de 1.586 euros y que la variación interanual es del 5,6 por ciento. Por distritos, los más caros son Centro con 2.398 euros el metro cuadrado, Los Remedios (2.196) y Nervión (2.137).

No obstante, las mayores subidas de precios se registran en Sur (14 por ciento), Bellavista-La Palmera (7,3) y Triana (5,9 por ciento), la cuarta zona más cara.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016