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Marcaje al empresario

«Si la internacionalización funciona, duplicaremos plantilla»

Miguel Ángel González, director de la empresa familiar Mármoles Santa Marta, confía en que la octogenaria empresa que fundara su abuelo y que ya llega a Londres o Miami supere la treintena de trabajadores tras los duros años de la crisis

07 sep 2018 / 18:22 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 21:09 h.
  • Enrique, María de Gracia, Miguel Ángel y Enrique González. / E. G.
    Enrique, María de Gracia, Miguel Ángel y Enrique González. / E. G.

¿Cuándo nace la empresa?

—La empresa la funda nuestro abuelo Enrique González Rodríguez en 1936. Es una empresa familiar con más de 80 años de experiencia, donde nosotros somos la tercera generación dirigiendo y gestionando la misma tras muchos años de trabajo y dedicación de nuestro padre, Enrique González Fernández. En el año 2003, nos trasladamos a las instalaciones actuales en el Polígono Industrial El Pilero, donde contamos con una superficie de 10.000 metros cuadrados repartidos en zonas de fabricación, acopio de materiales, exposición y oficinas.

—¿A qué se dedican exactamente?

—Estamos especializados en la elaboración y distribución de todo tipo de trabajos en piedra natural, mármoles y granitos de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente tanto en diseño como en calidad de los materiales y acabados, desde una pequeña reforma a proyectos singulares, sin importar la dimensión ni el tamaño y, cómo no, en trabajos religiosos y arte sacro, manteniendo la más pura tradición artesanal e incorporando los últimos avances tecnológicos que nos marca el mercado. Nuestro modelo de negocio se basa tanto en el cliente profesional (arquitectos, interioristas, contratistas, empresas del sector de la construcción), como en el cliente particular.

—¿Cuántas toneladas de piedra se manufacturan al año?

—Aproximadamente, 1.500 toneladas de piedra natural, comprendiendo mármoles nacionales y de importación, granitos, calizas, areniscas y pizarras entre otros.

—¿Hay algún tipo de mármol específico que trabajen?

—Durante el último año hemos realizado muchos proyectos tanto en mármol blanco Macael como en crema marfil.

—¿Cuál es el volumen de ventas al año?

—Un 70 por ciento para mercado nacional y un 30 por ciento en el internacional.

—¿En qué medida le afectó la crisis?

—Supuso un descenso de nuestras ventas respecto a los buenos años económicos en el sector de la construcción. Es por ello por lo que apostamos por invertir en maquinaria de última tecnología, consiguiendo de esta forma ser más competitivos en el mercado y ofrecer un servicio de elaboración y acabados exclusivos en nuestra región para diferenciarnos de nuestra competencia. Digamos que, lejos de dejar de creer en nuestra empresa en tiempos de crisis, hemos sido exigentes en cuanto a formación y adaptación al mercado mirando siempre al futuro. Hoy en día, muchos de nuestros clientes apuestan y valoran nuestra empresa solicitándonos este tipo de trabajos.

—¿Cuánto porcentaje de pérdidas supuso esta crisis?

—Un 60 por ciento aproximadamente respecto a los años de boom inmobiliario. En cualquier caso, durante los últimos cinco años hemos observado un crecimiento sostenido de la empresa, donde hemos realizado trabajos significativos internacionales en el mercado norteamericano, concretamente en Miami. Por suerte, hemos tenido la virtud de que los recursos que hemos generado los hemos gestionado de manera consecuente.

—¿Cómo va la expansión internacional?

—En los últimos años hemos realizado trabajos internacionales en Miami, Londres y París, siendo ésta lo que comúnmente se denomina un tipo de exportación pasiva. Actualmente estamos inmersos en un proceso de internacionalización, ya que acabamos de participar en el programa de diagnóstico de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y estamos estudiando una estrategia proactiva de internacionalización.

—¿Cuántos empleos genera y cuántos generará tras la expansión?

—Actualmente somos quince empleados repartidos entre los diferentes departamentos de la empresa. En los últimos años y siguiendo nuestra política de calidad y atención al cliente, hemos apostado por la incorporación de un departamento técnico y comercial, contando con arquitectos técnicos. En un futuro y si el plan de internacionalización funciona tal y como está programado y así lo marca el mercado, nuestra empresa podría llegar a los treinta empleados.

—¿Cuál es el destino de sus mármoles más allá de la provincia de Sevilla?

—En el mercado nacional generalmente trabajamos en todas las provincias de Andalucía, sobre todo en las de Sevilla y Cádiz, en urbanizaciones como Sotogrande o Vistahermosa, aunque realizamos trabajos para toda España.

—Por último, ¿cuáles son los proyectos más importantes de la empresa?

—En todos estos años hemos realizado multitud de trabajos singulares y para importantes clientes, entre otros los trabajos de restauración en la Catedral de Sevilla; en el camarín de la Virgen del Rocío; un hotel en Miami Beach o el atrio de la Basílica de la Macarena, así como a empresas importantes como Azvi o El Corte Inglés.


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