Solo dos de cada diez empresas andaluzas vende por internet

Más del 30% de las firmas andaluzas están ausentes en el comercio ‘online’, según un estudio sobre pymes de la plataforma de compraventa eBay

04 abr 2017 / 15:35 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 21:31 h.
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  • Francisco Herrero, María Naranjo y José Ángel López, momentos antes de la presentación. / El Correo
    Francisco Herrero, María Naranjo y José Ángel López, momentos antes de la presentación. / El Correo

enen todavía que caminar un largo recorrido en el comercio online. A pesar de que una amplia mayoría (más del 95 por ciento) reconoce la importancia de este canal, sólo dos de cada diez empresas oferta sus productos a traves de intercet y todavía son muchas las que ni tan siquiera están presentes en la red, un 31,4 por ciento, según el estudio Las pymes españolas en el ámbito online, realizado por eBay, la plataforma de compraventa online, que se ha presentado en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Además, su apuesta por los mercados internacionales es escasa. De las empresas encuestadas en la comunidad, más del 60 por ciento asegura que sólo opera en su municipio, dos de cada diez lo hace a nivel regional y otro 20 por ciento a toda España. Sólo una de cada diez empresas vende al extranjero. Eso sí, principalmente a mercados vecinos, como el Europeo. A Asia apenas exporta el 3 por ciento de las firmas andaluzas, mientras que a América no llega ni al 2 por ciento.

Pese a ser la comunidad autónoma más grande, Andalucía está muy por detrás de otros territorios españoles en materia de comercio electrónico. Concretamente, en novena posición. Le superan Madrid, Cataluña, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otras.

Pero, ¿se ha pasado el tren del e-commerce para las empresas andaluzas? Según el director comercial de eBay España, José Ángel López, «es un riesgo, pero la capacidad de adaptación de las empresas es muy rápida». Además, la inversión por parte de las compañías en abrir un canal online es nula en el caso de optar por los marketplaces, tipo eBay.

En opinión de los expertos, todos los sectores tienen una oportunidad en la red. Desde tornillos, maquinaria deportiva o herramientas tienen cabida en esta gran tienda. Sin embargo, destacan la importancia de marcar la diferencia. Por ello, funcionan especialmente bien los productos agroalimentarios de origen andaluz, como el vino o el aceite, en China, o la cosmética natural, sobre todo en el mercado alemán y en los países nórdicos, asegura la directora de Información y Servicios Personalizados del ICEX, María Naranjo.

Con los datos obtenidos de este estudio, eBay, en colaboración con el ICEX, ha elaborado la Guía práctica de e-commerce. El objetivo de este documento es apoyar a aquellas pequeñas y medianas empresas, autónomos o emprendedores en sus inicios del comercio online, explicó López. Para ello, han realizado una radiografía de todas las materias que afectan a este canal: desde el perfil medio del comprador, el marco legal, así como el abordaje de los mercados internacionales a través de internet, los medios de pago o la venta a través de marketplaces, como puede ser eBay u otras plataformas.

Una ayuda que los empresarios pueden reforzar a través de los servicios de información, formación y consultoría que ofrece el ICEX a través de eMarket Services y que pretende ayudar a estos negocios a superar «la barrera del miedo a lo desconocido», apunta Naranjo.

Como representante del tejido empresarial sevillano, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha reconocido que en Andalucía todavía queda mucho por andar, pero insistió en que las empresas de la comunidad «no pueden quedarse atrás», sobre todo por la oportunidad de desarrollo interncional que ofrece el mercado del e-commerce.