Sólo un 10% de empresas andaluzas se está digitalizando

170 firmas de la comunidad, un centenar de Sevilla, participan en unas jornadas de Siemens para dar a conocer las últimas novedades

25 may 2017 / 15:17 h - Actualizado: 25 may 2017 / 22:20 h.
"Tecnología","Empresas","Industria"
  • Jornada de Siemens en Sevilla, el pasado miércoles en el hotel AC Santa Justa. / El Correo
    Jornada de Siemens en Sevilla, el pasado miércoles en el hotel AC Santa Justa. / El Correo

El Tour Process Industry Innovations de Siemens llegó a Andalucía para abrirle los ojos al empresario y mostrar los beneficios de la industria 4.0 y la digitalización. Más de 170 empresas andaluzas, un centenar de ellas sevillanas, han participado en unas jornadas que se justifican porque sólo un diez por ciento de las firmas «están concienciadas o tienen ya estrategia de digitalización».

Así lo explica Arturo Pastor, responsable del Tour Process Industry Innovations, basándose en un estudio de Siemens y Roland Berger en el que se concluye que sólo el diez por ciento de las empresas industriales afirman tener una estrategia digital formalizada, pese a que el cien por cien de las mismas cree que la productividad aumenta con la digitalización.

Pastor asegura que el principal obstáculo para la digitalización de las empresas andaluzas es «ver los beneficios y cambiar la forma de trabajar», así como también es un problema la inversión y el desconocimiento, «por eso este tipo de campañas», añade.

«En un mundo global hay que ser cada vez más competitivos. En China o India la mano de obra es más barata, así que hay que ser más productivos». ¿Cómo? Reduciendo los tiempos y los procedimientos. «Hay que hacer más que los países emergentes en menos tiempo», defiende Pastor.

EL «GEMELO DIGITAL»

Siemens mostró ayer en Granada, el pasado miércoles en Sevilla y el jueves en Huelva las claves de la digitalización y la industria 4.0 con la presentación de la nueva versión V9.0 del controlador SIMATIC PCS 7, «la última tecnología en autómatas para la industria de proceso». Así, desde el 9 de mayo y hasta el 8 de junio el Tour Process Industry Innovations recorrerá 14 ciudades de toda España con el lema: ¡La Digitalización Funciona!.

Según explica Pastor, gracias al gemelo digital –y a través de herramientas que facilitan la simulación como SIMIT, COMOS o PDM–, se puede anticipar el diseño y el mantenimiento de una planta de proceso antes de empezar a construirla, con lo que ello representa en reducción de costes de desarrollo y ejecución. Y, en cuanto al empleo, asegura que el proceso de digitalización no tiene por qué influir en las plantillas.

Según los responsables de Siemens, la correcta gestión del ciclo de vida de una planta de procesos ayuda a que la industria española se pueda subir al tren de la digitalización. «La industria 4.0 permite personalizar la producción en masa, reducir el time to market hasta un 50 por ciento, abaratar costes y aumentar la productividad hasta en un 20 por ciento».