Sólo una de cada tres micropymes andaluzas tiene internet y una web

Un 27% de las empresas con menos de diez trabajadores en la región no tiene ni ordenador, según el INE. De las que sí, el 68% está conectada a la red

28 jun 2016 / 21:43 h - Actualizado: 28 jun 2016 / 21:57 h.
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  • La digitalización es una de las asignaturas pendientes de las micropymes andaluzas. / Álex Zea
    La digitalización es una de las asignaturas pendientes de las micropymes andaluzas. / Álex Zea

Las grandes y medianas empresas andaluzas están por encima de la media nacional en uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero la micropyme tiene una asignatura pendiente en este campo. Precisamente en Andalucía, donde las empresas con menos de diez trabajadores suponen más del 90 por ciento del tejido empresarial, la digitalización avanza muy lentamente.

La encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de 2016 refleja que sólo un 72,31 por ciento de las micropymes andaluzas tiene ordenador, un porcentaje que incluso ha descendido respecto a los primeros tres meses de 2015, cuando se registró un 75,3 por ciento.

De ellas, en la comunidad andaluza, un 68,04 por ciento de las compañías con menos de diez trabajadores tiene conexión a internet, frente al 70,71 por ciento de la media nacional y al 70,88 por ciento del primer trimestre del pasado año. Eso sí, las firmas que cuentan con internet y página web suben.

De enero a marzo, el 34,61 por ciento de las micropymes andaluzas tenía acceso a la red y también su propia web, frente al 22,5 por ciento del mismo periodo de 2015. Eso sí, en Andalucía las redes sociales triunfan. Un 39,26 por ciento de las empresas pequeñas las usan, mientras que la media nacional está en un 30,35 por ciento. Hace un año este porcentaje estaba diez puntos por debajo.

Además, la encuesta del INE indica que el 42,4 por ciento de las empresas de diez o más empleados de Andalucía usa medios sociales, mientras que el 16,2 por ciento el cloud computing, también conocido como servicios de computación en la nube. El 99,1 por ciento de este tipo de empresas de la comunidad tiene internet.

Un porcentaje elevado, del 71,9 usa internet y página web, mientras que casi diez puntos más, el 80,8 de las compañías de diez o más trabajadores con sede en Andalucía, tiene conexión a banda ancha móvil.

La encuesta del INE del primer trimestre, por otro lado, también recoge que el 78,6 por ciento de estas firmas usa ya la firma digital.