lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Marcaje al empresario

«Somos el paso intermedio entre la I+D+i y las empresas»

Esta empresa de base tecnológica, nacida al calor del CSIC, está especializada en la evaluación agroecológica del suelo. Es la responsable de desarrollar herramientas prácticas que sirven a administraciones y al sector privado para mejorar su gestión

04 mar 2018 / 08:00 h - Actualizado: 04 mar 2018 / 14:29 h.
  • María Anaya-Romero, fundadora y CEO de Evenor-Tech, cuya oficina se encuentra en el Pabellón de Italia del PCT Cartuja. / Manuel Gómez
    María Anaya-Romero, fundadora y CEO de Evenor-Tech, cuya oficina se encuentra en el Pabellón de Italia del PCT Cartuja. / Manuel Gómez

¿Cuándo y cómo surge la idea de Evenor-Tech?

—Nace en el año 2009 como spin-off del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, perteneciente al CSIC. Actualmente es una empresa de base tecnológica privada en el sector de las TIC aplicadas a gestión y uso del territorio. Cuenta con un equipo humano altamente cualificado, incluyendo doctores y másters en Edafología, Informática, Estadística y Administración y Dirección de Empresas. Su participación en congresos internacionales y foros expertos supera los 60 trabajos presentados en muy diversas áreas geográficas, que incluye Norte y Sur de América, Europa, África y Asia. Cuenta con más de 50 artículos científicos, libros especializados y capítulos y participa activamente en redes internacionales.

—¿Cuál es su objetivo?

—Tratamos de difundir a la sociedad la importancia de preservar nuestros suelos como recurso no renovable. El suelo ofrece multitud de servicios ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales. La evaluación agroecológica de las tierras constituye una poderosa herramienta de gestión pues ayuda a articular con otros organismos acciones sobre el territorio con el fin de propiciar un uso y manejo sostenible de la tierra. Involucra no solo a la información de suelos sino también precisa información adicional de clima y aspectos agroecológicos de cada zona a estudiar. En rigor, este instrumento permite predecir los efectos positivos o negativos del uso y gestión de la tierra.

—¿Qué metodologías se utilizan en la evaluación de tierras?

—Sensores, sistemas expertos, sig, teledetección y modelos de simulación, entre otras, donde la selección de una u otra dependerá de los objetivos propios de cada área, la escala de análisis y fundamentalmente de la información disponible ordenada en una base de datos. Tenemos experiencia específica en protección, evaluación y manejo de suelos, con amplia trayectoria en proyectos en tierras agrícolas, caracterización de suelos, contaminación del suelo por metales pesados y desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Evenor-Tech tiene probada experiencia en el desarrollo de contratos internacionales a través de la participación en muy diversos proyectos de I+D+i financiados por la Comisión Europea con participación de países extracomunitarios.

—¿Quiénes son sus principales clientes?

—Son consultoras ambientales, empresas agrarias, la administración regional y estatal, centros de investigación del CSIC y universidades, y la Comisión Europea (CE).

—¿Y para qué áreas de actuación específicas os reclaman? ¿Cuál es la actividad más demandada?

—Ingeniería geoespacial (bases de datos), protección y manejo de sistemas agroforestales, ordenación del territorio, evaluación de tierras en escenarios de cambio global, adaptación y mitigación de sistemas agroforestales a escenarios de cambio global, mecanismos de desarrollo limpio (secuestro de carbono a través del uso y manejo del suelo) y evaluación de impacto ambiental. La actividad más demandada es la mitigación del cambio climático y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sectores agrícola y forestal.

—¿Qué tipos de proyectos realizan con el sector público y con el privado?

—Desde Evenor-Tech tratamos de transferir las aplicaciones desarrolladas en el ámbito europeo como soluciones innovadoras de mercado que mejoren la eficiencia de las actuales técnicas. Con el sector privado desarrollamos proyectos de transferencia para aplicar el conocimiento adquirido para ayudar a las empresas a dar un salto cualitativo en sus servicios. Intentamos ofrecerles herramientas predictivas y de bases de datos que supongan una mejora para el usuario final. Somos un paso intermedio entre el sector de la I+D+i y el sector privado. Y con el sector público intentamos resolver y suplir vacíos de conocimiento y lagunas de la legislación vigente.

—¿Por ejemplo?

—Ver qué tipos de suelo necesitan qué tipos de manejo. Atendiendo al conocimiento del suelo podemos determinar qué programas de actuación son más sostenibles para cada programa legislativo.

—¿Dónde se localiza el pulmón de Andalucía?

—La zona de Andalucía a nivel de conservación de suelo y con más estrato de vegetación podría ser la zona de Jaén-Hornachuelos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016