Subida salarial del 2,8% en 2018 para 30.000 trabajadores

Sindicatos y Aprocom sellan el convenio del comercio hasta 2021

28 dic 2017 / 21:27 h - Actualizado: 28 dic 2017 / 21:35 h.
"Laboral","Comercio","Empleo","Convenio laboral"
  • Trabajadores y sindicalistas reivindicando mejoras laborales en el sector del comercio en Sevilla. / El Correo
    Trabajadores y sindicalistas reivindicando mejoras laborales en el sector del comercio en Sevilla. / El Correo

Como regalo de Reyes. CCOO, UGT y Aprocom han sellado un preacuerdo para que el nuevo convenio colectivo de 30.000 trabajadores del sector del comercio incluya subidas salariales del 1,4 por ciento anual hasta 2020 (un 5,6 por ciento acumulado). Así, en 2018 sus nóminas crecerán un 2,8 por ciento (sumando los atrasos de 2017), un 1,4 por ciento en 2019 y otro tanto en 2020. Además, el nuevo convenio recoge otras mejores sociales.

Según explicó a esta redacción Pepa Cuaresma, secretaria provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, en el nuevo texto –que se firmará previsiblemente a mediados de enero– también se incluyen mejoras como la inclusión de un día de asuntos propios que antes no existía, la no necesidad de justificar su petición con mucha antelación, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora normal desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios y las licencias retribuidas, entre otras.

Además, como compensación a los beneficios de las grandes cadenas, los trabajadores de empresas de más de 250 empleados cobrarán un complemento de 90 euros mensuales y todos los trabajadores del sector cobrarán un plus de asistencia de 60 euros. Unas medidas que afectan a empleados del comercio textil, joyería, piel, bazares, souvenirs o, por ejemplo, establecimientos de muebles. Se excluyen las tiendas de alimentación y las grandes superficies.

En virtud del acuerdo, firmado en el Servicio de Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se pasarán de 1.810 a 1.804 horas de trabajo anuales.

Cuaresma destacó que el convenio estará vigente hasta diciembre de 2020 y que «hemos conseguido un buen convenio adaptándolo a las realidades de nuestro tiempo y avances en la equiparación de parejas de hecho, las licencias retribuidas, etcétera».

Los representantes de UGT, CCOO y Aprocom (Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla) empezaron la negociación del convenio colectivo del sector del comercio general a principios de año y esperan que entre en vigor a mediados de enero de 2018.