El domingo suele ser ese día de la semana en el que uno se recrea en la mesa. El día de comer con la familia, de copiosos banquetes y, desde ayer, de invertir en proyectos empresariales con la excusa de compartir sopa. Dicho en términos de emprendedurismo, es día de Sunday Soup. Un nuevo concepto de ronda de inversión en el que impulsores de startups intentan convencer a inversores de a pie de que su negocio es rentable y con proyección de futuro.

El Cortijo del Alamillo acogió ayer el primero de estos encuentros que se hace en Andalucía, y Sevilla se convirtió en la segunda ciudad española en celebrarlo –la primera fue Santander, que ya ha organizado ocho ediciones–. Sumarse a este movimiento partió de SevillaUP, asociación que quiere «romper con la falta de cultura inversora» que hay en la capital hispalense, explicó su presidente, Jaime Aranda.

Era la primera vez que la ciudad acogía un encuentro así, pero se podría decir que fue un éxito. Más de medio centenar de microinversores se acercaron para conocer las nueve empresas recién nacidas que buscaban un empujón económico. Lo aportado fue poco, tan sólo 10 euros por inversor, «pero la idea es que este sea el primer paso para que la gente conozca los proyectos que se hacen en Sevilla y que, si tiene la posibilidad, invierta más», subrayó Aranda.

Pero antes de elegir qué startup merecía ganar, estos inversores descubrieron las claves a tener en cuenta a la hora de apostar por una empresa de la mano de Tom Horsey, CEO de Crazy4Media. Antes de sacar la billetera, hay que tener claro en qué negocios se quiere invertir,la compatibilidad con el equipo y los objetivos de la startup. «El proyecto al final es lo menos importante», aseguró Horsey. Eso sí, «siempre hay que preguntarse qué problema resuelve, quiénes son sus clientes y cuál es su idea de expansión», recalcó.

Tras esta pequeña lección, los postulantes al premio presentaron sus negocios. Cinco minutos en los que tuvieron que convencer de que su idea era la mejor. Proyectos, en su mayoría, de consumo colaborativo. Al estrado salieron aplicaciones que te recompensan por salir con tus amigos, como hace 2geder; otras que te ayudan a conectar con personas con aficiones afines, objetivo que se plantean las chicas de Experiencia Single; o un Booking de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, bautizado como Fauning.

La que más votos recibió, y por tanto ganadora, fue Myplayz, una plataforma que permite democratizar la cultura. Esta startup ganó 290 euros que destinarán a su estrategia de marketing, para la que precisan 80.000 euros. El segundo proyecto con más apoyos fue Groupifly, una plataforma que te conecta con personas para viajar al mejor precio. El podio lo completó Wuolah, la web que remunera a los estudiantes por compartir sus apuntes.

Durante el próximo año, los responsables de Myplayz tienen el compromiso de mantener informados a aquellos que ayer confiaron en su proyecto. La idea es repetir este encuentro cuatro veces al año y seguir fomentando así la inversión y el talento de origen sevillano.