Susana Díaz dice sí al plan andaluz que le reclama el comercio

La presidenta de la Junta aboga por afianzar las tiendas de cercanía y Luis Osuna pronostica que el sector cambiará más en cinco años que en los 50 anteriores

07 jun 2018 / 18:07 h - Actualizado: 07 jun 2018 / 22:58 h.
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  • González de Lara (CEA), Luis Osuna (CAEA), la presidenta Susana Díaz, Manuel Barea (CAEA) y Rafael Herrador (CaixaBank). / Manuel Gómez
    González de Lara (CEA), Luis Osuna (CAEA), la presidenta Susana Díaz, Manuel Barea (CAEA) y Rafael Herrador (CaixaBank). / Manuel Gómez

Las empresas andaluzas de alimentación y perfumería le reclaman a la Junta de Andalucía que lidere un plan andaluz para que el comercio siga en la senda del crecimiento y genere más empleo pese al reto de la transformación digital que tiene por delante. Pues bien, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recogido el guante en las X Jornadas del Sector de la Distribución.

La cita, organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) en CaixaForum, congregó este jueves a más de 200 profesionales de toda la cadena agroalimentaria para abordar La transformación digital en el sector comercial. El modelo omnicanal, el big data y fast data, el pago por móvil, el e-commerce, los servicios en la nube, el internet de las cosas, la agilidad y rapidez en las operaciones y la logística están transformando un sector que «cambiará más en los próximos cinco años que en los 50 anteriores», según Luis Osuna, presidente de CAEA. Eso sí, la personalización del trato, las experiencias de compra, «serán más valiosas que el precio a corto o medio plazo». Porque, según Osuna, la tienda física «nunca desaparecerá, pero se transformará».

Susana Díaz destacó que el sector comercial en Andalucía supone casi 150.000 empresas, más de 500.000 puestos de trabajo, el 17,5 por ciento del mercado laboral y un impacto del diez por ciento del PIB, sólo lo supera el turismo, lo que demuestra la importancia del mismo. Por eso añadió –aceptando el desafío del sector–, que sí, que «hace falta un gran pacto por el comercio en la comunidad para avanzar hacia la digitalización, pero afianzando el comercio de cercanía como elemento vertebrador de los territorios en entornos sostenibles». «Que la gente deje el coche y vayan andando que siempre hay un comercio de proximidad cerca», indicó la presidenta de la Junta, que también recordó las líneas de apoyo abiertas para la digitalización de pymes, con 3,8 millones de euros, y la convocatoria de ayudas para los centros comerciales abiertos que se lanzará en julio con 3,1 millones.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, remarcó que la transformación digital constituye «el reto y la oportunidad más inmediata e irrenunciable que poseen las empresas, reforzando el mayor valor añadido, la cercanía, el contacto con el cliente, el factor humano y de calidad en la venta presencial». En definitiva, lanzó el mensaje de «transformarse o morir».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, coincidió con Osuna en que la digitalización y sus demandas «deben ser una oportunidad para crear empleo, para construir modelos sociales en torno a las nuevas formas de comercio y para vertebrar los espacios urbanos».

CAEA está formada por 30 grupos del sector de la distribución de alimentación y perfumería, supermercados y cash. Facturan 27.065 millones en España (8.151 en Andalucía), tienen 9.856 establecimientos (4.617 andaluces) y 119.068 empleados en España (44.701 en la región) .

Premio a los 50 años de Supermercados Prieto

CAEA entregó el premio a la empresa de distribución comercial de 2017 a Supermercados Piedra, empresa familiar cordobesa que celebra este año su 50 aniversario. Recogió la distinción su director general, Francisco Javier Piedra Trujillo, que hizo un llamamiento a la colaboración entre las empresas andaluzas del sector y, en un emotivo discurso, recordó cómo sus padres levantaron un negocio que ahora tiene 800 empleados.