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Torre Sevilla versus Palmas Altas

Los centros comerciales se presentan al sector, desvelan estrategias, defienden que no compiten contra nadie y denuncian que en Sevilla «cuesta tramitar»

14 jun 2018 / 17:58 h - Actualizado: 15 jun 2018 / 10:21 h.
  • Torre Sevilla (i) y Pamas Altas. / El Correo
    Torre Sevilla (i) y Pamas Altas. / El Correo
  • Recreación del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Recreación del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
  • Centro comercial de Torre Sevilla. / Efe
    Centro comercial de Torre Sevilla. / Efe
  •  José Antonio García (Grupo Lar) y Antonio Cayuela (presidente de Puerto Triana SAU). / El Correo
    José Antonio García (Grupo Lar) y Antonio Cayuela (presidente de Puerto Triana SAU). / El Correo
  • Interior del centro comercial de Torre Sevilla. / El Correo
    Interior del centro comercial de Torre Sevilla. / El Correo
  • Obras de construcción del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Obras de construcción del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
  • Recreación del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Recreación del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
  • Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
    Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
  • Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
    Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
  • Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
    Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
  • Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo
    Visita de ayer a Torre Sevilla. / El Correo

Hasta 47 informes tuvo que presentar el Grupo Lar España en la Gerencia de Urbanismo para obtener la licencia de obra del centro comercial de Palmas Altas que está previsto que abra en la primavera de 2019 en una ciudad «donde cuesta tramitarlo todo». Han presentado el proyecto «hasta al obispo».

Detalles como estos desvelaron este jueves los responsables de los dos nuevos centros comerciales de Sevilla: Palmas Altas y Torre Sevilla, en la II Jornada Temática de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) titulada De proyecto a realidad. Entre más de un centenar de agentes del sector reunidos en el Club Antares, tanto José Antonio García, director de Desarrollo del Grupo Lar; y Antonio Cayuela, presidente de la sociedad Puerto Triana; defendieron que «no vienen a competir ni a generar ninguna guerra», ni contra otro centro comercial ni contra el comercio de proximidad, cuya patronal –CECA y Aprocom– vaticinó que la apertura de estos dos nuevos complejos supondrá el cierre del 20 por ciento de los pequeños comercios de la ciudad.

Y no compiten porque, aseguran, tienen modelos distintos. Mientras Palmas Altas se presenta como el centro comercial, de ocio y entretenimiento familiar más grande de la ciudad, el complejo del rascacielos de la Cartuja quiere dar servicio a los trabajadores de la Isla (más de 15.000, si bien al día pasan por allí 30.000 personas), de Triana y del propio Centro de la ciudad, así como a los turistas que acudan al hotel de la torre, a su mirador y al Caixafórum. Incluso la nueva comisaría de la Policía Nacional a los pies del rascacielos de César Pelli es un atractivo más para atraer a clientes a la zona.

Por su parte, el centro comercial de Palmas Altas, diseñado alrededor de un lago similar a dos piscinas olímpicas, defiende que es «otra cosa» y que mira al cliente sevillano y al de los municipios cercanos.

Comparemos las cifras. En primer lugar, la inversión del Grupo Lar será de 250 millones de euros, frente a los 320 millones que ha costado el complejo de CaixaBank (incluido el Caixafórum, la torre, los edificios a sus pies y el parque Magallanes). El primero tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 72.000 metros cuadrados a los que se suman los explotados por Urban Planet con la oferta de ocio y deporte, mientras que el complejo de Cartuja cuenta con 26.700 metros cuadrados.

Bajo el rascacielos abrirán este otoño 80 locales, frente a los casi 200 de Palmas Altas, que le va a quitar el título del parking más grande de Andalucía a Torre Sevilla, ya que contará con 3.250 plazas de aparcamiento, 600 en superficie. El rascacielos dispone de 3.000, «y se quedará corto el día de la inauguración de Primark», según reconoce Antonio Cayuela.

José Antonio García, por su parte, admitió que la parcela junto a Los Bermejales tenía un defecto: la accesibilidad. Por eso el Grupo Lar invertirá seis millones de euros en los nuevos accesos.

Y, como curiosidades, el centro comercial de Palmas Altas, el más grande de Sevilla, con lago y playa, tendrá una fachada de 500 metros, como cuatro campos de fútbol o la distancia entre la Maestranza y la Catedral; 20.000 ejemplares arbóreos, una cubierta vegetal como dos campos de fútbol y 10.226 toneladas de acero, 126 más que el peso de la torre Eiffel. Su construcción requirió 112.000 metros cúbicos de hormigón (45 piscinas olímpicas llenas) y la extracción de 400.000 metros cúbicos de tierra extraída. Además, el proyecto generará 4.800 empleos, según el Grupo Lar, socimi que prevé ingresar por los alquileres 15 millones de euros anuales.

En cuanto a la tramitación, toda una odisea. La autorización ambiental tardó seis meses, la modificación del proyecto urbanístico necesitó otros seis meses; la licencia de obras, siete meses; el plan de movilidad, cinco meses y el informe medioambiental, nueve días «pese a que la delegación municipal de Medio Ambiente acumula retrasos de año y medio». «Es una ciudad compleja para hacer trámites, pero no han podido con nosotros», ironizó el director de Desarrollo del Grupo Lar. Desde Puerto Triana, en cambio, se alabó la colaboración de las administraciones e incluso se resaltó que el alcalde llame al complejo de Torre Sevilla «la manzana de oro».


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