martes, 21 noviembre 2017
08:20
, última actualización
Encuentros El Correo

Un 50% más de presupuesto en los últimos cinco años

El consejero andaluz de Fomento destaca que el fin de la crisis aumenta las partidas para inversiones. Espera que el Gobierno aporte un tercio para el metro

06 nov 2017 / 22:42 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 23:10 h.
  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. / Jesús Barrera
    El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. / Jesús Barrera

La crisis económica va quedando cada vez más atrás, y un claro síntoma de ellos es la inversión en obra pública. Ver de nuevo algunos parajes con máquinas y grúas deja claro que se han retomado las inversiones, los presupuestos han aumentado y, por lo tanto, vuelve el mejor escenario posible para el desarrollo de la región y la creación de empleo.

En esa línea se mantuvo la conferencia que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, pronuncio este lunes en el encuentro organizado por El Correo y que llevó por título Los efectos de la inversión en infraestructuras celebrado en la sede de la Fundación Cajasol. Así, el responsable andaluza de Fomento adelantó que fruto de esta mejoría el presupuesto de su consejería pasará de los 574 millones de euros que manejaba en 2013 a los 857 que tendrá para el próximo 2018, un incremento del 49 por ciento que tildó de importante aunque siempre apostó por seguir aumentando las inversiones. En su intervención, López si quiso dejar claro que el Gobierno que dirige Susana Díaz tiene como bandera «garantizar los servicios sociales», y así fue desgranando las grandes campos de trabajo de su departamento y la vertiente social de cada uno, entre las que destacó el asesoramiento de las personas que están en situación de desahucio o la línea de ayudas al alquiler con aquellas familias que no tienen recursos para acudir al alquiler de una vivienda en el mercado libre. En este punto, el consejero López abogó por simplificar el procedimiento mediante la eliminación de la concurrencia competitiva de forma que puedan acceder más demandantes.

En lo referente a vivienda, el consejero también destacó las ayudas para la rehabilitación del parque público de vivienda, dado que la mitad fue construido antes de 1989, por lo que consideró necesario mejorar la eficiencia energética así como la accesibilidad. En este punto, cifró en un 10,4 por ciento el número de viviendas que carecen de ascensor, y que en los dos últimos años se ha logrado mejorar la accesibilidad de 9.800 familias gracias a la instalación de ascensores. «Y hasta el año 2020 serán un total de 26.200 familias», apostilló López.

La movilidad fue otro de los grandes temas que abordó el responsables andaluz de Fomento. Y fue en este punto donde recordó que las grandes infraestructuras se están retomando tras la crisis al tiempo que «se incorporarán otras nuevas». Así, puso como ejemplo la conexión entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y el acceso a Sevilla.

Dentro de la movilidad, López recordó que es necesario favorecer el medio ambiente y frenar el cambio climático cada vez más evidente. Por ello, recordó que es necesario reducir la siniestralidad en los núcleos urbanos –actualmente con una tasa del 50 por ciento– y el uso del vehículo privado, por lo que destacó las bondades de los metros de Granada, Málaga y Sevilla.

En lo que respecta al suburbano de la capital andaluza, López destacó que la importancia de continuar la red con la línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales) porque su primera fase conectaría la zona norte con el prado de San Sebastián –por donde transita la línea 1– para que realmente las líneas tengan sentido y queden conectadas entre sí.

Y sobre la financiación del suburbano hispalense, el consejero explicó que ha planteado al ministro de Fomento el sistema de financiación que hizo posible la línea 1, mediante el cual el Gobierno central sufragó un tercio de los trabajos (218 millones de euros). «Ahora pedimos lo mismo y esperamos una respuesta positiva del ministerio», dijo López.

Antes de terminar, el consejero recordó la intención de aumentar la oferta turística a través del Plan Andaluz de la Bicicleta y de mejorar la logística apostando por las conexiones intermodales.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016