jueves, 23 noviembre 2017
20:48
, última actualización
Claves para el ahorro fiscal

Un ahorro fiscal cada vez más complicado

Siempre es posible obtener una rebaja en los impuestos de cara al próximo año atendiendo a una serie de recomendaciones. Los expertos critican las subidas encubiertas de tasas a costa de reducir ventajas fiscales

19 dic 2016 / 15:36 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 07:00 h.
  • Miles de ciudadanos acuden a las distintas sedes de la Agencia Tributaria para realizar su declaración anual de IRPF. / Efe
    Miles de ciudadanos acuden a las distintas sedes de la Agencia Tributaria para realizar su declaración anual de IRPF. / Efe
  • Un ahorro fiscal cada vez más complicado
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Zipi (Efe)
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Zipi (Efe)

Hablar de impuestos siempre es un tema delicado. Si el ministro de turno decide subirlos, mala noticia para el ciudadano y buena para el Gobierno aunque a costa de dañar su imagen pública. Por contra, si decide bajarlos subirá su popularidad pero las arcas estatales tendrán menos dinero y seguramente tenga que hacer malabares macroeconómicos para ajustar las siempre complicadas cuentas del Estado.

De momento, el nuevo Gobierno de Rajoy ha vuelto a pedir un esfuerzo a los ciudadanos y ha dado el visto bueno a una subida de impuestos para luchar contra el fraude y aumentar los ingresos en 7.000 millones de euros. Entre las medidas fiscales más destacadas, destacan la del Impuesto de Sociedades así como las habituales del alcohol y el tabaco.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó tras este acuerdo del Consejo de Ministros que estas subidas eran necesarias para cumplir con el déficit del próximo año dado que hay ahorros que se han producido a lo largo de este año que «no va a ser fácil que se reproduzcan en 2017». «Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit», dijo Montoro al tiempo que matizó que «en absoluto» se pide que este esfuerzo «caiga sobre familias, autónomos o pymes».

A pesar de estas subidas fiscales, unas más enmascaradas que otras, la Agencia Tributaria sigue ofreciendo una serie de posibilidades para que a la hora de hacer la Declaración de la Renta el importe a pagar sea menor o la cantidad a devolver, mayor. El economista Manuel Peralta recuerda que todas las aportaciones que se hagan a un plan de jubilación, con un máximo de 8.000 euros, tendrán un beneficio fiscal tanto para el titular del plan como para su pareja si está estuviera desempleada. A la hora de rescatar este plan, Peralta sí recuerda que si fue formalizado antes de 2007 tendrán unas deducciones del 40 por ciento que actualmente ya no existen y son menores.

De cara al próximo año fiscal, este experto precisa que uno de los grandes planes que pondrá el marcha el Gobierno será la aplicación definitiva del sistema inmediato de información para todas aquellas empresas cuya facturación anual supere los seis millones de euros. «Hubo un decreto en 2014 pero todavía no hay ninguna orden que lo regule. Está pendiente desde entonces y en 2017 se implantará ya sí o sí. Obligará a todas las empresas a mandar toda la información a Hacienda cada cuatro días tanto de todas las compras como de todas las ventas, así como de los bienes e inversiones. Con esta medida, estas empresas estarán mucho más fiscalizadas y el margen de maniobra que tendrán será mucho menor», explicó el economista Manuel Peralta.

De cara al ejercicio de 2017 Peralta también recordó que desaparecerán las deducciones de I+D+i, «lo cual es negativo porque se investigará menos», e insistió en la tesis de que «sería muy importante reducir el coste operativo del Estado», algo que ningún Gobierno logra. Por último, se mostró expectante ante la propuesta de Ciudadanos de reformar la legislación sobre los autónomos aunque «de momento sólo son propuestas y de momento todavía no hay nada concreto», finalizó.

Por su parte, Jorge Cortés, profesor de Derecho Tributario y asesor fiscal, precisó también que mientras más se aporte a los planes de pensiones antes de que termine el año habrá una reducción mayor en la base imponible de cara al IRPF de 2016 sin excederse de los límites legales. También recuerda que aquellos que firmaran una hipoteca para su vivienda habitual antes de 2013 podrán seguir teniendo una deducción fiscal. «Y siempre que la cantidad que se abone por intereses y capitales no supere el límite de 9.040 euros se puede hacer una aportación antes de que termine el presente año a modo de amortización anticipada». Entre hacer una aportación al plan de pensión o a la amortización de la hipoteca, Cortés se decanta por la segunda opción «porque la deducción será quitar una cuota del 15 por ciento y no en la base imponible, lo cual es más beneficioso fiscalmente».

De cara a las expectativas para el próximo 2017, este experto recuerda que el Gobierno andaluz ya aplica una rebaja del tramo autonómico del IRPF tras la exigencia de Ciudadanos que beneficiará principalmente las rentas bajas. Por contra, el impuesto de Patrimonio cuya desaparición estaba prevista finalmente será prorrogado. «Esto grava la titularidad neta de bienes y derechos que superen los 700.000 euros. Se iba a eliminar pero finalmente se mantendrá», explico Cortés.

El experto, de cara a las reformas fiscales que baraja el Gobierno, explicó que el grupo de Ciudadanos en el Congreso ya aplica una importante reforma sobre los trabajadores autónomos. Y entre algunas de las medidas que se están barajando explicó que se planteará que la deducción en el IRPF de la mitad del precio en la compra de un coche nuevo se haga como sucede con el IVA desde hace años. Igualmente debería ocurrir con los suministros domésticos de luz, agua, gas, internet si el empresario autónomo tiene la sede social en su propio domicilio. En lugar de justificar unos porcentajes por metros cuadrados y demás, debe establecerse un porcentaje mínimo», solicitó Cortés.

Por último, el experto recordó que las empresas que facturen más de seis millones de euros al año sí pierden importantes bonificaciones mientras que la obligación de no pagar más de 1.000 euros en efectivo «parece que tendrá una aplicación más tardía de lo previsto», precisó el experto.

Por último, José María de Hevia Ivars, socio del despacho EFE&ENE Mutifamily Office, no se mostró muy partidario de los planes de pensiones porque «son pan para hoy y hambre para mañana» porque «ahora se tributa por él y cuando lo rescate hay que volver a tributar de nuevo como rendimiento por lo que ya no son tan interesantes como antes».

Este experto también lamentó que el Gobierno del PP haya eliminado muchas deducciones y critica que el Ejecutivo quite deducciones como alternativa a la medida impopular de subir los impuestos. «Si quito una deducción que tiene el 80 por ciento de la población lo que realmente hago es subir los impuesto. Es una política-ficción porque se baja el porcentaje de la declaración de la renta pero se eliminan deducción que finalmente provocan que esa rebaja no sirva», criticó De Hevia antes de asegurar que «el PP va dando tumbos y aunque diga que es un partido cercano a lo liberal hace todo lo contrario ya que sus políticas fiscales podrían estar perfectamente firmadas por el PSOE», aseguró el experto.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016