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Empresas como Perfumerías Aromas, Acesur y Queraltó exponen en la segunda edición del ‘Ecommerce Tour Sevilla’ sus casos de éxito ante medio millar de asistentes

05 abr 2018 / 18:19 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 21:52 h.
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  • Xavi Doménech, Senior Sales Manager de Sequra, durante su intervención en la segunda edición del ‘Ecommerce Tour Sevilla’. / Jesús Barrera
    Xavi Doménech, Senior Sales Manager de Sequra, durante su intervención en la segunda edición del ‘Ecommerce Tour Sevilla’. / Jesús Barrera
  • Alrededor de 500 asistentes participaron en el ‘Ecommerce Tour Sevilla’. / Jesús Barrera
    Alrededor de 500 asistentes participaron en el ‘Ecommerce Tour Sevilla’. / Jesús Barrera

«La clienta se mira en el móvil, aplica el colorete o la barra de labios de tal marca y color en su rostro digital y, si se ve bien, le da al clic de compra». Este formato tendrá en un futuro próximo gran parte de las ventas de Perfumerías Aromas. Así lo explica Carlos Cardoso, E-commerce & Marketing Digital de la cadena sevillana, uno de los participantes en la segunda edición del Ecommerce Tour Sevilla, que congregó ayer a medio millar de personas en el Hotel Silken Al Andalus para dar a conocer las tendencias más importantes en comercio electrónico, logística, transformación digital, email marketing y omnicanalidad.

En el evento, organizado por Ecommerce News, se desgranaron casos de éxito de transformación digital de gigantes como el Grupo R. Queraltó, Bidafarma y Acesur; el éxito de una marca «de nicho» gracias a internet como Bulevip y DCostal; así como de retailers locales como Perfumerías Aromas. Además, se entregaron los premios Ecommerce Awards Sevilla 2018 a las mejores tiendas online de Andalucía, galardones que recayeron en el grupo sevillano Queraltó, la nazarena Spaciobiker y la cordobesa Electrocosto.

Cardoso lanzó varias recomendaciones a jóvenes emprendedores y empresarios: «Que tengan en mente que durante un tiempo no se gana dinero tras una inversión en la venta online y que hay que estar en constante formación porque las tendencias y la tecnología cambian rápidamente». En su opinión, para poder crecer hay que saber «no ganar» al principio. Luego sólo queda «seguir creciendo». Perfumerías Aromas arrancó su venta por internet en 2013 y crece «a doble dígito año tras año». Según Cardoso, responsable del área digital de una cadena de perfumerías con 110 tiendas (28 en Sevilla), aseguró que detectaron un cambio en los hábitos de sus clientes, «cada vez más digitales». En cuanto a las tendencias, lo tiene claro: la venta a través del móvil.

De hecho, el 80 por ciento de las visitas a la web de Perfumerías Aromas son vía smartphone, de ahí que ya trabajen en experiencias de compra a través de aplicaciones. «La inteligencia artificial y la realidad aumentada son el futuro, por ejemplo, en la compra de maquillaje por el móvil», argumentó.

Pero no todas las empresas usan el e-commerce igual. Carmen Brioso, Digital Marketing Manager de Acesur, explicó que su empresa sólo tiene presencia online desde hace dos años y, en principio, no fue con el objetivo de vender, sino de ofrecer a los clientes todo su repertorio de productos. Sin embargo, «desde 2017 pusimos en marcha algunas acciones para vender online que dieron buenos resultados». Por eso Acesur ha hecho una fuerte apuesta por el e-commerce en 2018. Y está recogiendo ya frutos. «En el primer trimestre del año la marca de aceite de oliva La Española multiplicó por cuatro su facturación online, mientras que Hacienda Guzmán creció un 64 por ciento», detalló Brioso, quien explicó las distintas estrategias de ambas firmas. Por un lado, La Española vende más por internet los productos «de valor añadido», como su aceite Esencia de Trufa Blanca –que no llega a los lineales de los supermercados– y gracias a plataformas como Amazon y, sobre todo, Alibaba, tiene un 40 por ciento de ventas online en China. En el caso de Hacienda Guzmán, la venta por internet está más orientada «al regalo».

Samuel Rodríguez, responsable del Ecommerce Tour Sevilla, aseguró a esta redacción que el objetivo de estos encuentros es fomentar el autoemprendimiento en la ciudad en el sector del comercio electrónico, «que brinda muchas oportunidades sobre todo a los jóvenes preparados, a los que, sin embargo, les afecta mucho el desempleo». En su opinión, Sevilla es el «tercer o cuarto polo» de España, pero «faltan inversores y, sobre todo, crear una comunidad». «El networking, la ayuda entre empresas es fundamental», remarcó.

Según sus estimaciones, cualquier emprendedor que quiera lanzarse a vender online necesita, como mínimo, 1.000 euros de inversión. «Y debe tener en cuenta que después debe tener personal especializado, pagar influencers, posicionamiento en Google... es decir, que el desarrollo de la inversión inicial es clave», apostilló el organizador de un evento lleno de jóvenes universitarios y empresarios.