Menú

Una app para facilitar la vida a las hermandades

Inova Cloud impulsa Ghercof, aplicación para adaptarse a los tiempos, que ya usan la Macarena y la Esperanza de Triana

14 oct 2015 / 23:07 h - Actualizado: 14 oct 2015 / 23:11 h.
"Cofradías","Innovación","Emprendedores","APP","Emprendedores"
  • El responsable de Inova Cloud, Rafael Guil, y el jefe del proyecto Ghercof, Emilio Pérez. / A. P.
    El responsable de Inova Cloud, Rafael Guil, y el jefe del proyecto Ghercof, Emilio Pérez. / A. P.

Si usted ostenta algún cargo de enjundia en su hermandad sabrá de sobra el trabajo y tiempo que conlleva. Esfuerzo que conoce bien Emilio Pérez, secretario segundo del Santo Entierro de Paterna del Campo, quien por su condición de ingeniero informático y cofrade no dejaba de darle vueltas a una aplicación que facilitara el trabajo a todos aquellos responsables de hermandades que muchas veces hipotecan su tiempo personal en esta altruista labor. La inquietud de Pérez unida al potencial que tendría una herramienta de gestión para una hermandad les llevó a él y sus compañeros de Inova Cloud a impulsar Ghercof –abreviatura de Gestión de hermandades y cofradías–.

Con un nombre que suena a alemán –decisión totalmente premeditada por la «buena consideración de la programación germana»–, este software permite gestionar las tripas de una hermandad de forma intuitiva sin dedicarle muchas horas ni tener que desplazarse hasta la casa hermandad y sin necesidad de hacer una gran inversión económica. Ghercof facilita el tratamiento de la información de los hermanos, la organización de procesiones e incluso la gestión de los datos económicos y el envío automatizado de boletines de noticias.

Una de las bazas de esta herramienta es la seguridad. La privacidad de los datos es una de las grandes preocupaciones de las hermandades, «pero estos pertenecen en todo momento a la institución, nosotros lo único que ponemos es un entorno seguro para que las hermandades traten sus datos», asegura Pérez, que es el jefe del proyecto. Además, el ser meros mediadores garantiza a las hermandades que con los cambios de junta de gobierno los datos no se pierdan y haya una continuidad en el servicio.

Hasta que nació Ghercof, Inova Cloud basaba su actividad en la oferta de servicios. Por eso, su producto puede estirarse y adaptarse a las necesidades de las instituciones tanto como quieran. La aplicación está pensada para hacer «un traje a medida» a cada hermandad, sostiene uno de los socios del Grupo Inova, Rafael Guil. Además de gestionar los datos de la hermandad, las corporaciones pueden sincronizar sus app para que los hermanos puedan comprobar y modificar sus datos personales e incluso sacar la papeleta de sitio sin necesidad de acudir a la casa hermandad. O, por ejemplo, utilizar su servicio de videovigilancia desde su dispositivo móvil; un servicio que salvó a una de las hermandades que ya cuentan con Ghercof de que desapareciera uno de sus jarrillos.

Comercialmente aseguran que la aplicación «es gratuita». Lo único por lo que se paga es por el alojamiento. «Si es una hermandad pequeña está en torno a los 50 euros, las grades por 69», explica Guil, quien sostiene que es un coste mensual que se puede asumir con la cuota de un hermano. Eso sí, los servicios irían aparte. Por eso, Inova Cloud oferta un paquete «todo incluido» con un coste inicial de 1.750 euros, que se puede pagar a plazos.

La Macarena fue la primera que apostó por esta aplicación. Y es que con 13.000 hermanos, el manejo de tal volumen de datos es casi una heroicidad. Los responsables de Inova Cloud testearon Ghercof con una de las grandes de Sevilla y después de año y medio de trabajo, y presentarlo en el Consejo de Hermandades y Cofradías, ya son más de una decena las hermandades que confían en esta herramienta. Después de las sevillanas La Milagrosa, San Bernardo o Santa Marta, el Gran Poder de Dos Hermanas o el Nazareno de Huelva, La Esperanza de Triana ha sido la última en sumarse a la lista de hermandades que optan por adaptarse a los nuevos tiempos. Tan golosa es la aplicación que hermandades y cofradías de Alicante, Albacete, Madrid e incluso de la Macarena de Miami ya se han interesado por este producto.