sábado, 20 julio 2019
22:38
, última actualización

Una ‘app’ para intolerantes a comidas gana el Startup Weekend

Siete proyectos de gastronomía y turismo nacen del primero de estos eventos en 2018. ‘I’m Hungry’ se hizo con el primer premio y Artesanía Andaluza, el segundo

26 feb 2018 / 17:00 h - Actualizado: 26 feb 2018 / 23:11 h.
  • Foto de familia de los miembros de ‘I’m Hungry’, proyecto ganador del Sevilla Startup Weekend de Gastronomía y Turismo de 2018. / El Correo
    Foto de familia de los miembros de ‘I’m Hungry’, proyecto ganador del Sevilla Startup Weekend de Gastronomía y Turismo de 2018. / El Correo

Miguel Cuevas llegó este fin de semana al primer Sevilla Startup Weekend del año con la idea de desarrollar una aplicación para pedir por el móvil la comida en cualquier restaurante sin necesidad de llamar al camarero, pero finalmente ha sido uno de los miembros del proyecto ganador –también premio del público– con una idea totalmente distinta: I’m Hungry, una aplicación que clasifica los restaurantes y comidas según la tipología de intolerancias en comidas.

Este ingeniero industrial, junto a un estudiante de arquitectura, un cocinero, una asesora fiscal y un especialista en marketing, se llevaron el galardón con un proyecto que intenta unir clientes, restaurantes y hoteles. «Es una plataforma en la que las personas con alguna intolerancia o problema alimenticio puede ver los restaurantes y ofertas cercanas con la comida que puede comer. La intención es que restaurantes y hoteles paguen unos 60 euros al mes para la digitalización de su carta y, por otro lado, obtener ingresos por publicidad para poder desarrollar y mantener esta plataforma», explica Cuevas, que califica de «genial» su experiencia en la primera edición del 2018 de Sevilla Startup Weekend, una maratón emprendedora que ha reunido a unos cien asistentes que han trabajado durante más de 54 horas este pasado fin de semana para convertir sus ideas de negocio en startups del sector de la gastronomía y el turismo.

En total, según los organizadores, se han creado siete startups. El segundo puesto fue para Artesanía andaluza, agrupación de productos marca Andalucía que cumplen unos requisitos de calidad destinados al souvenir para turistas. El tercer premio fue para Tu Tupper Zero, aplicación a través de la que se pide que preparen y transporten comida sana a oficinas y lugares de trabajo con el fin de evitar pérdidas de tiempo ni calidad en la comida.

Estos proyectos fueron juzgados por expertos en emprendimiento que durante la tarde del domingo estuvieron escuchando las presentaciones de los distintos grupos. Esta edición tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y ha supuesto la cuarta edición centrada en Turismo y Gastronomía que se celebra en la ciudad.

Desde SevillaUP, entidad organizadora del evento, valoran la importancia de Sevilla Startup Weekend Turismo y Gastronomía en un año muy importante para la ciudad ya que, según Lonely Planet, la capital andaluza es la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018: «Este año es una gran oportunidad para todos aquellos profesionales de los sectores del turismo y la gastronomía para conectar y desarrollar ideas innovadoras desde Sevilla en un evento con proyección», explica Jaime Aranda, presidente de la Asociación SevillaUP.

La cita par los ‘youths’ es del 6 al 8 de abril

El próximo Startup Weekend que se celebre en la ciudad de Sevilla será del 6 al 8 de abril y estará dedicado a todos aquellos menores de 18 años que quieran desarrollar su espíritu emprendedor. Los organizadores incluso estudian la posibilidad de organizar otro kids el próximo año para emprendedores de menos de 12 años. No obstante, esto dependerá del éxito de la convocatoria Youth.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016