“Una empresa pequeña puede competir en el mercado internacional”

El 40% de la facturación de esta empresa en crecimiento de Camas proviene de mercados internacionales. Desde el primer día tiene sede en Nueva York. Su fundador confía en que pronto acabe la «desconfianza» que genera la empresa española fuera

19 abr 2015 / 12:00 h - Actualizado: 19 abr 2015 / 19:23 h.
"Empresas","Marcaje al empresario"
  • Juan Carlos Rubio, fundador y director de qosITconsulting, con sede en el municipio sevillano de Camas y en Nueva York. / José Luis Montero
    Juan Carlos Rubio, fundador y director de qosITconsulting, con sede en el municipio sevillano de Camas y en Nueva York. / José Luis Montero
  • “Una empresa pequeña puede competir en el mercado internacional”

La empresa nació en 2007. ¿Cómo, dónde y por qué?

—Tras la experiencia profesional inicial en España, trabajé cuatro años en Nueva York como consultor y decidí crear una empresa bajo conceptos de calidad que considero imprescindibles, desde las condiciones de trabajo hasta la entrega del servicio. En diciembre de 2007 se crea qosITconsulting en España, aunque continué en Estados Unidos hasta 2009. Desde una oficina en casa, crecimos en equipo y necesidades de espacio, y en estos ocho años hemos pasado por tres sedes hasta ubicarnos en el Parque Empresarial Vega del Rey. Somos ya 25 personas y seguimos creciendo, y ya estamos trabajando para cubrir esas necesidades.

—¿Qué hace qosITconsulting?

Aportamos a nuestros clientes un profundo conocimiento de las tecnologías y servicios relacionados para que sean más eficientes y rentables, como asesores y como ejecutores de esas estrategias. Podemos optimizar procesos, mejorar sus herramientas o evolucionar su parque tecnológico, y lo hacemos desde la consultoría estratégica y la dirección de proyectos, especializados en infraestructuras Microsoft y tecnologías SAP.

—Tienen sede en Nueva York.

—La componente internacional es nativa para nosotros. Desde el inicio estamos muy ligados a Estados Unidos y seguimos en ese mercado. En el año 2011 constituimos una filial en Estados Unidos.

—¿Operan como dos empresas diferentes?

—Sí, pero a nivel de marca somos la misma. A veces es muy importante poder posicionarnos como proveedores locales, aunque el servicio lo damos desde Sevilla.

—¿Allí son reacios a trabajar con empresas españolas?

Me da rabia que durante un tiempo las facilidades para una empresa española no hayan sido las mismas que para una americana, por más que el servicio o las tarifas sean incluso mejores. Esa desconfianza nos hizo daño, pero creo que acabaremos dándole la vuelta a esta situación.

—¿A qué se debe esa desconfianza?

Durante un tiempo hemos tenido muy mal posicionamiento internacional. La corrupción, la crisis, el paro y el despilfarro de dinero público en nuestro país se lo han puesto difícil a empresas españolas de un tamaño reducido para ser homologadas como proveedor en ciertos mercados.

—¿En qué países trabajan?

Además de en España, en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Holanda y acabamos de cerrar un contrato en Panamá.

—¿Cuánto representa su facturación internacional?

Un 40 por ciento actualmente. El objetivo es que en 2017 supere el 50 por ciento.

—¿Cuáles son sus principales clientes?

Heineken (tanto en España como en la región América), la farmacéutica suiza Roche, Inerco o Hisparroz, entre otros.

—¿Qué les diferencia?

Nuestro valor diferencial es la calidad entregada desde una altísima especialización, un equipo muy cualificado, agilidad y flexibilidad.

—¿Les favorece el tamaño?

Tenemos una capacidad de respuesta muy rápida, algo que no tienen los grandes proveedores. No vamos a ser nunca una gran empresa en tamaño, queremos ser una pequeña gran empresa.

—Pero se critica la falta de ambición del empresario andaluz que no quiere crecer para, por ejemplo, llegar más lejos en mercados internacionales.

—No es cierto. Una empresa pequeña como la nuestra ya era internacional al nacer. Podemos competir con las grandes. Es cuestión de asumir riesgos de manera controlada y hacer las cosas bien. Ofrecer mucho valor es difícil de compatibilizar con tener mucho volumen.

—Pero siguen creciendo.

Estamos creciendo, en cifra de negocio y en equipo. Hace diez días entró el último compañero y acabamos de publicar tres vacantes. La plantilla crecerá este año un 20 por ciento. Desde que nacimos crecemos en facturación, beneficios y personas, pero por estrategia empresarial, no vamos a ser una empresa de cientos de personas. Me siento cómodo sabiendo los nombres de todos mis trabajadores y no quiero perder el toque humano de la empresa.

—¿Qué recoge su Plan Estratégico 2015-2017?

Crecimiento sostenible. Subir la facturación un 25 por ciento anual, diversificar clientes, más internacionalización y puesta en el mercado de una solución tecnológica, desde el área de I+D+I, entre otros objetivos.

—¿2014 fue un buen año para su empresa?

Facturamos 1.200.000 euros, aunque debemos crecer en rentabilidad y eficiencia. El reto este año es superar los 1,5 millones de euros. 2014 fue un buen año, crecimos más de un 75 por ciento respecto al ejercicio anterior.