Verizon compra Yahoo, un gigante de internet que muere

La primera compañía de telefonía móvil de EEUU pagará 4.400 millones de euros y fusionará el negocio operativo con AOL

25 jul 2016 / 21:54 h - Actualizado: 25 jul 2016 / 21:58 h.
"Economía","Tecnología","Empresas","Internet","Telecomunicaciones"
  • Fotografía de 2013 en la que una persona observa la página de inicio de Yahoo. / M. Nelson (Efe)
    Fotografía de 2013 en la que una persona observa la página de inicio de Yahoo. / M. Nelson (Efe)

Yahoo anunció ayer el comienzo del final de su vida como compañía independiente, que llegó a marcar una época gloriosa en el mundo de internet, al confirmar que la empresa será comprada por el grupo Verizon. Esta firma, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y la segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, pagará 4.830 millones de dólares (4.400 millones de euros) para hacerse con el control de las operaciones de Yahoo.

Por ese dinero, Verizon comprará el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google.

Pero el paquete no incluirá la participación del 15 por ciento en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en cerca de 30.000 millones de dólares, ni el 35 por ciento que tiene en Yahoo Japón.

La idea es que el negocio de Yahoo quede vinculado al de AOL, una compañía que compró Verizon el año pasado, por 4.400 millones de dólares, y que, al igual que Yahoo, llegó a tener un papel muy importante en el mundo de internet de Estados Unidos.

«Yahoo y AOL popularizaron internet, el correo electrónico, los motores de búsqueda y la información en tiempo real», afirmó la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, quien agregó que Yahoo «ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL».

El acuerdo, que esperan poder cerrar en el primer trimestre del próximo año, está todavía pendiente de la aprobación de la junta de accionistas de Yahoo y de recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

También está pendiente por definir el futuro de Marissa Mayer, quien se hizo con las riendas de Yahoo hace cuatro años, en una de las peores crisis que ha atravesado desde su fundación, en 1994, y que en los últimos meses se enfocó en buscar un comprador.

En esa subasta llegaron a firmar los documentos confidenciales previos 40 compañías. Google anunció un interés inicial en esa compra, y también AT&T, pero al final quedó solo Verizon.

Mayer trabajó durante trece años en Google y allí coincidió con Tim Armstrong, ahora máximo directivo de AOL, y, según medios especializados, la relación entre ellos no fue exactamente buena. Con un Yahoo integrado a AOL, la relación entre ambos resultará clave en ese proceso.