Vodafone ayuda a 12.000 mayores y discapacitados andaluces a ‘conectar’

La Fundación Vodafone impulsa la innovación y el uso de las TIC con un proyecto que en dos años ha supuesto 1,5 millones de euros de inversión

25 may 2016 / 22:54 h - Actualizado: 26 may 2016 / 10:07 h.
"Tecnología","Innovación","APP","Discapacidad"
  • Manuel Ortigosa, Antonio Fernández, José Sánchez Maldonado, Jose Manuel Porras y Santiago Moreno, ayer. / Manuel Gómez
    Manuel Ortigosa, Antonio Fernández, José Sánchez Maldonado, Jose Manuel Porras y Santiago Moreno, ayer. / Manuel Gómez

Dos años, 1,5 millones de inversión y 12.000 beneficiarios en Andalucía. Este sería el balance en un tuit del programa de la Fundación Vodafone Connecting for good, pero explicar qué han supuesto los cursos y las 30 aplicaciones desarrolladas para las personas mayores y con discapacidad que se han beneficiado requería muchísimos más caracteres. Un ejemplo: EVA Facial Mouse, una app gratuita para Android que permite manejar el móvil o la tablet con el movimiento de la cabeza sin necesidad de usar las manos. Algo que a muchas personas con limitación de movimiento «les ha dado vida».

Como da vida poder llamar a tu hermano sin ayuda de nadie o ver el tiempo en el móvil a la hora que sea. Así lo explicó José Manuel Porras, presidente de Cermi Andalucía en la presentación de los resultados del programa Connecting for good que Vodafone organizó ayer con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández.

Este programa, con el que trabajan 30 entidades en toda España, busca acercar la tecnología a toda la sociedad y evitar la brecha digital, de ahí que esté dirigido especialmente a las personas mayores y con discapacidad. De hecho, es fruto del acuerdo firmado por Junta y Vodafone España en 2014 para impulsar la innovación y el uso de las TIC.

Santiago Moreno explicó que, por ejemplo, personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales que trabajan en una oficina han abandonado «las fichas plastificadas por las tablets, que ahora les indican de forma sencilla cómo cambiar un tóner de la impresora» gracias al programa Yo me prep@ro, que proporciona las herramientas necesarias para facilitar el acceso al empleo.

Tur4all recoge información detallada sobre las características de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos y rutas de toda España, de ellos 327 en Andalucía, con información de Ciudades Patrimonio Accesibles y Rutas del vino accesibles.

Con Mayores conectados, la Fundación Vodafone ha logrado que en los últimos dos años más de 11.000 personas mayores hayan aprendido a usar smartphone y tablets en Andalucía y otros 9.000 más lo harán en los próximos meses.

En palabras del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, «iniciativas como ésta rompen barreras mentales, culturales y de accesibilidad para favorecer la integración social y laboral de los mayores y de las personas con discapacidad». Porque paradójicamente, «quienes más pueden ganar con la tecnología son también los que tienen menos probabilidades de acceder o utilizarlas», apostilló tras apuntar que las viviendas con internet se han casi triplicado en una década en Andalucía.

Por su parte, Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, indicó que el 92 por ciento de la población andaluza tiene ya banda ancha ultrarrápida de Vodafone, que cubre ya con esta tecnología 600 municipios. Un dato que incita a pensar que será fácil llegar al objetivo marcado: el cien por cien en 2020.

Fernández recordó la apuesta de la empresa por su centro de I+D+i en Cartuja, «referente nacional», así como el proyecto de emprendimiento Minerva. Si bien defendió que el programa Connecting for good es el más «bonito» porque usa las TIC para el bienestar de la sociedad, en especial de los colectivos vulnerables. Una iniciativa que, según sus promotores, tendrá continuidad. Por ahora, en el ecuador del programa, el balance es «muy positivo».