Vodafone gana clientes y aporta 966 millones a la economía andaluza

Invirtió en la región 200 millones en dos años y contribuyó en el ejercicio 2015-16 con 7.090 empleos directos e indirectos. La plantilla andaluza es de 335 personas

13 dic 2016 / 21:22 h - Actualizado: 14 dic 2016 / 07:00 h.
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  • Antonio Fernández, director de Vodafone en Andalucía, en la presentación ayer del Informe Integrado en Andalucía 2015-2016. / El Correo
    Antonio Fernández, director de Vodafone en Andalucía, en la presentación ayer del Informe Integrado en Andalucía 2015-2016. / El Correo

Vodafone hizo ayer balance: ha invertido más de 200 millones de euros en dos años en Andalucía y contribuye con 966 millones de euros a la economía de la comunidad. Además, aportó más de 7.090 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2015-16. No obstante, hay que señalar que este periodo fue especialmente complejo en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos puesto que la compañía acordó con los representantes legales de los trabajadores de Vodafone España y de Ono un plan de integración y reorganización, con sendos procesos de despido colectivo. En Andalucía la plantilla de Vodafone la integran 335 personas (el 22 por ciento, mujeres).

Estos son algunos datos del Informe Integrado 2015-2016 (desde el 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) que ayer presentó Antonio Fernández, director de Vodafone en Andalucía.

En dicho documento la compañía explica que elevó su número de clientes en Andalucía hasta los 3,2 millones y que 2,6 millones son de telefonía móvil, cuyos datos se mantienen estables, mientras que la banda ancha fija creció hasta más de 550.000. También subió el número de clientes de televisión hasta 228.000 en la región. Fernández precisó que cerca de 1,1 millones tienen 4G y que en la comunidad tienen «más de 275.000 clientes con Vodafone One», así como que han sido los primeros en traer a España canales como Netflix y HBO.

Asimismo, el informe presentado ayer destaca en el terreno medioambiental que la compañía con su actividad en Andalucía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 19.131 toneladas de CO2.

En la comunidad andaluza, Vodafone España posee 450 puntos de venta físicos de los 225 son exclusivos y 95 de ellos son tiendas propias o franquicias.

Además, el director de Vodafone en Andalucía subrayó que en los últimos dos años Vodafone ha destinado más de 200 millones de euros a inversiones en Andalucía. Parte de este dinero fue impulsado por el Proyecto Spring, iniciativa del Grupo Vodafone que acabó en marzo de 2016 tras dos años en vigor por el convenio de colaboración firmado con la Junta de Andalucía en 2014 (en el que se prometió 243 millones de inversión para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación del tejido empresarial tecnológico y desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas). La inauguración del Vodafone Smart Center, centro I+D+i en la Cartuja, formó parte de este acuerdo.

Gracias a estas iniciativas, la operadora «ha liderado la introducción de la tecnología 4G en la región, impulsado el despliegue de su red de fibra y mejorado la experiencia de cliente», asegura el informe.

Fernández resaltó el despliegue «intenso y agresivo» de la banda ancha en Andalucía: la cobertura 4G de Vodafone llega ya a 510 municipios y alcanza al 96 por ciento de la población en la región. Además, 144 ciudades cuentan con cobertura 4G+, una tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, duplicando la velocidad de la red 4G.

Respecto de la banda ancha ultrarrápida fija, a fecha actual, en Andalucía hay 2,2 millones de unidades inmobiliarias disponibles, de las cuales 1,33 millones están pasadas con fibra Ono o forman parte de despliegues compartidos. La empresa ha precisado que está previsto que el número de unidades inmobiliarias pasadas con fibra Ono se incremente en 80.000 antes de finales de año