Y el premio es para... ‘Dronea’

Una red que conecta a pilotos de drones con usuarios triunfa en el Startup Weekend Aeroespacial

05 jun 2017 / 21:17 h - Actualizado: 06 jun 2017 / 08:58 h.
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  • Foto de familia de los participantes en el Sevilla Startup Weekend Aeroespacial celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. / El Correo
    Foto de familia de los participantes en el Sevilla Startup Weekend Aeroespacial celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. / El Correo
  • Luis B. Salgado, Jaime Yrastoza, María Aristoy y Elena Martínez, Dronea. / E. C.
    Luis B. Salgado, Jaime Yrastoza, María Aristoy y Elena Martínez, Dronea. / E. C.

{Tres ingenieros y una experta en comunicación forman Dronea, el equipo ganador del Startup Weekend Aeroespacial que este fin de semana se ha celebrado en las instalaciones del Campus Universitario Eusa. Así, en el primer evento emprendedor aeroespacial de España ha triunfado una red que une a pilotos de drones con usuarios. Y por partida doble, ya que también se llevó el premio del público.

«Cobraremos comisión por operación y pondremos en contacto a profesionales del dron con clientes finales para grabación de eventos, industria, inmobiliarias o para dar clases de pilotaje o talleres de reparación de drones, entre otras actividades», explica María Aristoy, una de las integrantes del equipo. Con una inversión inicial de 5.000 euros, pretenden en seis meses y con un presupuesto total de 25.000 euros –que incluiría campañas de marketing y participación en ferias del sector– validar su proyecto en el mercado. «Sólo captando un dos por ciento del volumen del negocio en España tendríamos rentabilidad», asegura Aristoy. El siguiente paso sería atacar el mercado de otros países europeos.

«Somos un equipo compensado y motivado desde el principio», apunta tras indicar que ahora están definiendo los «aspectos legales».

Durante el fin de semana, los participantes han trabajado durante más de 54 horas para convertir sus ideas de negocio en startups. En concreto, además de Dronea, han surgido BlueBoard, que permite a las empresas de nanosatélites ahorrar tiempo y recursos con unas placas fáciles de programar; Out of the planet, el festival más grande del mundo que une a profesionales y estudiantes en torno a la música y el aeroespacial y, por último, Synergizer que busca optimizar energía y recursos en aeropuertos y aprovechar los recursos en espacios retails.

El evento fue facilitado por Juan Carlos Núñez, joven sevillano de 20 años «cuya participación coloca a la ciudad como la cantera de facilitadores en Europa». Jaime Aranda, presidente de la Asociación SevillaUP (entidad organizadora) se mostró satisfecho con los resultados y recordó que «el sector aeroespacial tiene mucha importancia en Sevilla y generar eventos que lo acerquen a otros roles que no tienen porqué estar relacionados ayuda al ecosistema emprendedor de la ciudad».

Esta es la úndecima edición de Sevilla Startup Weekend. De las ediciones anteriores han surgido startups como Oblumi, Ask Vicente, Klouters, entre otras que han generado más de 40 empleos. La duodécima tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en el Colegio San Francisco de Paula y estará dedicado a la educación. Las entradas ya están a la venta en sw.sevillaup.com.