El 800 vuelve a liderar la representación del atletismo sevillano en Castellón

Cinco hispalenses, de un total de 15, estarán en el Campeonato de España Absoluto en Castellón en la doble vuelta a la pista, con Kevin López como gran favorito

31 jul 2015 / 23:52 h - Actualizado: 31 jul 2015 / 23:55 h.
"Atletismo","Kevin López","Luis Alberto Marco"
  • Kevin López (d), Antonio Reina (c) y Luis Alberto Marco (iz).
    Kevin López (d), Antonio Reina (c) y Luis Alberto Marco (iz).

El 95 Campeonato de España Absoluto arraca esta mañana en el pista municipal Gaetà Huguet de Castellón, en la que, con distintos objetivos, van a participar entre hoy y mañana un total de 15 atletas sevillanos, con la prueba del 800 como principal foco de atención una vez más. En la doble vuelta a la pista se concentra, además, un tercio de esa representación hispalense, en una competición que va a determinar en gran medida la selección española que competirá entre el 22 y el 30 de este mes de agosto en el Mundial Absoluto de Pekín (China).

De momento, hay 22 mínimas para esa magna cita y una sola sevillana, del loreño Kevin López, que concurre una vez más como el mejor del ranking nacional con el 1:45.25 que registró el pasado 11 de julio en Madrid, mejorando con holgura el 1:46.00 que exige la IAAF para estar en Pekín.

Luis Alberto Marco llega a Castellón con la segunda mejor marca del curso en España (1:46.52), y el veterano campeón Antonio Reina con la tercera (1:46.71). Son los favoritos al podio de una prueba que esta tarde dirime las tres series de semifinales a partir de las 19:20h. La final tendrá lugar mañana a las 21:45. Será difícil que Marco y Reina puedan lograr hoy esa ansiada mínima, dado que en estos campeonatos no se suele correr rápido (en los últimos cinco años se ganó con marcas por encima de 1:47), y por ello planean acudir a un mitin, en España (Pamplona) o en el extranjero, para poder cumplir con el requisito. La IAAF ha cambiado el sistema de calificación. La entrada con una mínima B ya no existe, y ha establecido un cupo máximo de participantes por prueba y un máximo por país, de tal forma que habrá pruebas en las que si no se cubren todas las plazas con mínimas, los atletas pueden acceder en función del ranking mundial. No es el caso del 800, dado que competirán 48 atletas y ya hay 68 marcas por debajo de 1:46.00 en la lista mundial, en la que Kevin ocupa el puesto 31, Marco es el 85 y Reina el 91.

El octavo del ranking nacional del 800 es el astigitano David Palacio (1:47.32), mientras que el joven Alberto Guerrero, nacido en Andújar y afincado en Sevilla desde hace varios años, figura en el puesto 11 (1:48.38). El gran ausente será Manolo Olmedo.

En el 200 estará David Fuentes (21.63); en el 1500, Gonzalo García (3:46.09) y en la altura masculina Guillermo Roldán, con una mejor marca de 2.09 (17º); en las pruebas femeninas, Isabel Schili Grau, campeona de España juvenil, está inscrita en el 100 lisos (12.18); en el 200, Alba Borrero (25.25), la campeona de Andalucía absoluta; en el milqui, Carolina Robles comparece como sexta del ranking (4:18.44). Le acompaña Almudena Rodríguez (4:32.58), inscrita también en el 5.000, donde es décima (16:53.68); en el 100 vallas, Irene Almarcha (14.18) y Alba Lobato (14.66), y en el 400 vallas, Beatriz Bachero, 13ª de la lista del año en España con una marca de 1:02.10.

El cierzo condiciona la vida en el Valle del Ebro en general y en especial si tu profesión consiste en correr rápido. Entonces se convierte en un enemigo feroz, sea en competición o en los duros entrenamientos que esperan cada día a los atletas de élite. El traslado de Luis Alberto Marco a Zaragoza, junto su pareja, la también atleta internacional Isabel Macías, incluye esa circunstancia y también un cambio drástico en su trayectoria, por cuanto el nazareno entrena en solitario en la capital maña, sin entrenador, aunque sigue manteniendo contacto frecuente con el que ha sido su guía durante tantos años, el maestro Paco Gil. “Tiene sus cosas positivas y negativas. Si bien es verdad que estar en un grupo con Kevin López y Mauri Castillo te lleva a exigirte más en cada entreno, no es menos cierto que el cuerpo no tenía el respiro que a veces es necesario. Escucho más a mi cuerpo”, comentaba Marco de camino a Castellón, añadiendo que al final de la temporada hará un análisis y tomará una decisión sobre si continúa con la autogestión o vuelve a ponerse en manos de un técnico. Marco intentará repetir el título de campeón que logró en 2012 en Pamplona, aunque sabe del favoritismo de Kevin López, y en cualquier caso, aspira a no bajarse de un podio, el del Campeonato de España Absoluto, en el que no falta desde 2009. Sería su séptima medalla consecutiva.