El Betis es un equipo de notable

Los aficionados dan esa nota al equipo de Mel, octavo y a un solo punto de la zona europea tras esta primera parte de Liga, según una encuesta en elcorreoweb.es

12 oct 2015 / 09:00 h - Actualizado: 12 oct 2015 / 17:36 h.
"Real Betis","Pepe Mel"
  • Rubén Castro y Joaquín celebran el gol que dio al Betis su primer triunfo en esta Liga, ante la Real / Manuel Gómez
    Rubén Castro y Joaquín celebran el gol que dio al Betis su primer triunfo en esta Liga, ante la Real / Manuel Gómez
  • El Betis es un equipo de notable

El Betis ha recorrido el principio de Liga, hasta el segundo parón obligatorio impuesto por la FIFA para que jueguen las selecciones, con un muy buen balance de tres victorias, dos empates y dos derrotas, es decir, 11 puntos que lo colocan a uno solo de la sexta plaza, que al mismo tiempo es la primera con derecho a disputar la próxima edición de la Liga Europa. La trayectoria del recién ascendido es ascendente, valga el juego de palabras, y los aficionados no sólo le dan el visto bueno, sino que le ponen una nota excelente: notable.

Ese es el resultado de una encuesta que ha estado a disposición de los seguidores béticos en la web de este periódico (www.elcorreoweb.es) durante la pasada semana. La conclusión da idea de lo satisfecha que está la hinchada verdiblanca con la marcha de los suyos: el 80% da esa nota a su equipo, con una mayoría que opta por el 7 (47%), la valoración más elegida aunque con poca diferencia de votos respecto al 8 (33%). El 11% incluso califica el balance de estas siete jornadas como sobresaliente (9 y 10).

La nota media es 7,37, superior por poco a la que tiene más porcentaje de votos. El beticismo, por tanto, aprueba con desahogo lo realizado por la escuadra de Mel, que llegó a estar en la zona de descenso tras las dos primeras jornadas, después de empatar con el Villarreal en casa (1-1) y salir goleado del feudo del Real Madrid (5-0). El Betis cayó entonces a la antepenúltima posición, empatado a puntos con otros cinco conjuntos y sólo por delante del Getafe y el Athletic, todavía con el casillero en blanco. En aquel momento llegó el primer parón liguero, pero mentalmente no lo acusó. Más bien ocurrió todo lo contrario. El equipo se recuperó, hasta el punto de que consiguió 10 de los 15 puntos que dirimió en las cinco siguientes jornadas: ganó a la Real Sociedad (1-0), al Sporting (1-2) y al Rayo Vallecano (0-2); empató en Mestalla (0-0); y perdió ante el Deportivo en el Villamarín (1-2).

El arreón verdiblanco en las dos últimas jornadas, con esas victorias consecutivas en El Molinón y Vallecas, le ha hecho dar un salto de calidad en la clasificación para situarse con 11 puntos, justo por detrás de Eibar y Deportivo (12), a dos puntos del Atlético de Madrid (13) y a cuatro del Barcelona, Celta y Real Madrid (15). Casi nada. El líder, el Villarreal, comanda la Liga con 16.

El objetivo inicial del Betis, en todo caso, es la permanencia, aunque su ubicación actual lo hace estar tan cerca del primer clasificado como de la zona de descenso. El antepenúltimo, el Levante, tiene 6 puntos, así que el margen verdiblanco sobre el pozo es de cinco (y con nueve rivales en medio). El abismo también es habitado ahora mismo por Las Palas (5) y Granada (4).

Como curiosidad, hay un 4% de votantes que suspende al conjunto verdiblanco en esta encuesta a pesar de este principio de campeonato que lo ha colocado a las puertas de la zona europea. Un 6% lo aprueba sin más: el 5% le concede un 6 y el 1%, un 5.