El debate sobre el dragado resucita

Las alegaciones al Plan Hidrológico, casi un millar y presentadas casi todas hoy, el último día del plazo, vuelven a enfrentar a los sectores implicados

30 jun 2015 / 13:39 h - Actualizado: 30 jun 2015 / 13:43 h.
"Puerto de Sevilla"
  • La UPA ha presentado esta mañana las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir. / El Correo
    La UPA ha presentado esta mañana las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir. / El Correo

La Plataforma Sevilla por su Puerto, que lideran la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT han presentado más de 500 puntualizaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir relacionadas con el proyecto del dragado de profundización que promueve el Puerto, que también presentó alegaciones para intentar sortear la sentencia del Tribunal Supremo que anula la inclusión de la obra en el plan y que cuestiona su vertiente medioambiental al apuntar posibles afecciones en el estuario.

El propio presidente de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, Manuel Romero, admitió que fue un “error” incluir el dragado como medida compensatoria y apostilló que tras el periodo de alegaciones también se justificará mejor su inclusión, como reclamó el tribunal.

Para Romero, al igual que para la Plataforma a favor del dragado, la obra es una “actuación” como otras en el río (puso de ejemplo la presa de San Calixto) y está justificada medioambientalmente por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “Si se cumplen los once puntos de ésta, la obra se podrá hacer. Sólo por estar en el plan no significa que se pueda hacer”, apostilló.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, indicó que las alegaciones refrendan la importancia del dragado para la economía de Sevilla y su zona de influencia, mientras que el presidente de la CES, Miguel Rus, reiteró que el objetivo es llevarlo a cabo con todas las garantías medioambientales y en coordinación con todas las administraciones, recordando que están a la espera de poder reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los representantes sindicales Alfonso Vidán (CCOO) y Juan Bautista Ginés (UGT) insistieron en que el proyecto es vital para revitalizar la economía sevillana y en que piden un dragado de profundización de acuerdo con la normativa ambiental.

Sin embargo, también otros colectivos han presentado hoy alegaciones al plan contrarias al dragado, como WWF, la Unión de Pequeños Agricultores y la Asociación de Regantes de Andalucía. En cuanto a éstos últimos, solicitaron la exclusión de este proyecto del plan, mientras que los ecologistas han recogido todos los argumentos del Supremo en contra de su inclusión. Aseguran que pone en riesgo la salud del río y del estuario, así como de los cultivos arroceros.

Es más, WWF pedirá que se cumpla la sentencia del Supremo si se aprueba el Plan Hidrológico a final de año con el dragado incluido y, además, recurrirán la DIA una vez que el Puerto ponga en marcha el proyecto que, por ahora, depende del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto de recuperación de las márgenes del río. Además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra para que el Puerto pueda empezar a extraer tierra del cauce. Así, el debate va para largo.