martes, 21 mayo 2019

40 minutos para que el Betis EP tenga futuro

LA PREVIA. El equipo verdiblanco se juega casi todas sus opciones de salvación ante un rival directo. Deberá mantener la mejoría defensiva y superar la presión.

27 abr 2018 / 20:59 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 21:20 h.
  • Ryan Kelly, en el partido de la primera vuelta en San Pablo. / ACB Photo (F. Ruso)
    Ryan Kelly, en el partido de la primera vuelta en San Pablo. / ACB Photo (F. Ruso)
  • 40 minutos para que el Betis EP tenga futuro

Quedarán después cuatro partidos, pero el de este mediodía en Zaragoza tiene todos los aditamentos de finalísima. Así lo creen en el Real Betis Energía Plus, donde son conscientes de que si no ganan hoy en el Príncipe Felipe tendrán casi imposible evitar el descenso después, con un calendario con rivales como Baskonia y Real Madrid. Juegan el colista (7 victorias) ante el antepenúltimo (8), y se dirime también el basket average particular, tras la victoria verdiblanca en San Pablo por 70-67. La urgencia absoluta es para el Betis, dado que los aragoneses tienen un triunfo más, por lo que podrían descolgar a los de Javi Carrasco a dos triunfos más el average. Sería prácticamente inalcanzable. En medio de ambos está Bilbao Basket, también con 8 triunfos, que ha ganado los dos partidos al Betis y por tanto el average, más uno al Zaragoza. En caso de triple empate sería el gran beneficiado.

Tecnyconta Zaragoza acumula cinco derrotas seguidas, una victoria en nueve partidos. El Betis EP, cuatro jornadas sin ganar. Estuvo cerca de hacerlo en el debut de Javi Carrasco ante Herbalife Gran Canaria, donde dio pasos adelante en casi todas las facetas que lastran su temporada. Tras tres partidos recibiendo más de 100 puntos, encajó 77 y fue más sólido en el rebote. Pero no le valió. Zaragoza, con la segunda peor defensa, ha encajado no menos de 84 puntos en este tramo, dos partidos con más de 90 y otro más con 100 puntos. Su gran referencia es Gary Neal, segundo máximo anotador de la liga (20). En una renovación amplia del plantel, como ha sucedido en el Betis, ha apuntalado su juego interior con Xavi Rey (6,7 rebotes) y Milko Bjelica, que vuelve a la ACB, así como el base canadiense Dylan Ennis. Será un partido presumiblemente largo en el que los jugadores deberán asumir la presión por lo que está en juego, incluida la ambiental, con 12.000 personas en el pabellón.

El entrenador del Real Betis Energía Plus, Javi Carrasco, manifestó que el encuentro ante el Tecnyconta «puede marcar el futuro» por tratarse de «un rival directo». Aseguró que no ha «perdido la ilusión» a pesar de la «derrota cruel del domingo» ante Gran Canaria. «Cuesta levantarse, a mí el primero. Pero veo las caras de los jugadores y percibo que la gente cree en lo que hace. Para el sevillano, «el camino para vencer es defender de forma inteligente, intenso y solidario pero con la cabeza fría».

El técnico de Tecnyconta Zaragoza, Pep Cargol, calificó el partido como «decisivo para la clasificación» y destacó la importancia de afrontarlo con «convicción y espíritu de resistencia» para dar un paso hacia la permanencia. «Será muy importante tener la fortaleza mental para aguantar los 40 minutos, independientemente del resultado del partido». Entre las claves, reconoció que es importante no conceder «canastas fáciles». Del Betis dijo que es un equipo «con talento».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016