66-56: Fueron pocos pero orgullosos

El mermado Betis Energía Plus cae en Valencia dando el máximo de sus posibilidades

27 nov 2016 / 16:18 h - Actualizado: 28 nov 2016 / 13:00 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Zan Tabak"
  • Imagen del partido disputado en La Fonteta de Valencia este domingo. EFE
    Imagen del partido disputado en La Fonteta de Valencia este domingo. EFE

Nada se le puede reprochar al Real Betis Energía Plus. Al contrario. Realizó un partido meritorio, dadas las circunstancias, sin elevar a la categoría de excusa su extrema debilidad en la rotación, tras la salida de Zoric y la baja por lesión de Chery. En cambio, se esforzó al máximo en defensa, le puso la intensidad que no apareció en su partido ante UCAM Murcia y logró sorprender de inicio a Valencia Basket, que tuvo enfrente un rival que, incluso cuando la lógica impuso una diferencia de 22 puntos para los de Pedro Martínez, contempló cómo el Betis volvía a rebelarse, a pelear, en un ejercicio de orgullo y profesionalidad digno de subrayar.

La salida a cancha del conjunto de San Tabak fue entusiasta y completó un primer cuarto marcado por su excelente defensa, alternando la disposición zonal para protegerse de las faltas, especialmente pensando en Triguero, que aparecía como obligado cinco titular, con Cate como única rotación para el valenciano. La buena actividad defensiva logró darle el control del ritmo de encuentro, y como acertaba desde el 6,75 llegó a manejar una ventaja sorprendente de salida (9-16). Pedro Martínez paró el partido y con la irrupción de San Emeterio, con sus clásicas penetraciones, y sobre todo el acierto exterior de Rafa Martínez, el guión del choque pasó a una situación más previsible. Valencia subió su intensidad defensiva e hizo pagar muy caras las pérdidas al Betis (39-27), que ya no se mostraba tan contundente bajo su aro y recibía canastas con facilidad. Al descanso, 42-32, es decir, los sevillanos habían encajado 28 puntos en estos diez minutos. Demasiados.

La desventaja fue creciendo al ritmo de Rafa Martínez, bético confeso, con un increíble 6 de 7 en triples (58-36). Era un momento complicado, porque sobrevolaba la posibilidad de que el Betis se dejara ir, y sin embargo tomó el camino contrario. Se puso a pelear, con buenos minutos de Radicevic, al que se le vio bastante recuperado a la espera de que vaya mejorando su forma física, mermada por tanto parón por las lesiones. Minutos en los que Cate dejó una bonita canasta con un gran movimiento de pies y Marc García su facilidad para anotar. Era un día para sumar y lo hicieron. Demostraron que son jugadores que pueden aportar, especialmente el escolta. Llegó a reducir la diferencia hasta los 10 puntos el Betis (60-50), pero lógicamente los milagros en el baloncesto se dan en contadas ocasiones. El último cuarto fue extraño. En la cabeza de ambos estaba ya el partido cerrado y en las piernas del Betis, el cansancio por la falta de efectivos. 6-9 en ese parcial y cierre en 66-56, una derrota previsible y un partido de mérito del Betis dadas las circunstancias.

Valencia Basket (14+28+18+6): Diot (3), Rafa Martínez (23), San Emeterio (12), Thomas (6) y Kravtsov (7) –cinco inicial–, Van Rosso (6), Vives (2), Oriola (3), Sastre (0) y Sikma (4).

Real Betis Energía Plus (16+16+15+9): Radicevic (11), Sánchez (3), Lockett (9), Nachbar (9) y Triguero (1) –cinco inicial–, Rigo (0), Cate (4), Milosevic (0), Stojanovski (14), Marc García (5) y Pluta (0).

Árbitros: Peruga, Oyón y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas a Diot.

Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.