70-67: Nelson decide en un ejercicio de fe del Betis

El equipo verdiblanco cierra el año conquistando su cuarta victoria seguida, en un partido plagado de altibajos en el que fue siempre a remolque. El británico volcó el partido con 13 de sus 20 puntos en el último cuarto con acciones decisivas.

30 dic 2017 / 21:12 h - Actualizado: 30 dic 2017 / 22:29 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Luke Nelson recibie la felicitación de Franch tras una de sus jugadas decisivas en la parte final del choque. / ACB Photo (F. Ruso)
    Luke Nelson recibie la felicitación de Franch tras una de sus jugadas decisivas en la parte final del choque. / ACB Photo (F. Ruso)

El talento se abrió paso en un partido que no fue precisamente un regalo por su calidad. Luke Nelson tomó el testigo de Blake Schilb para decidir en el último cuarto un choque en el que estuvo hasta 17 puntos abajo en el marcador, por su falta de pericia en el juego ofensivo y la pobre defensa especialmente del primer cuarto. Sin embargo, el Betis nunca perdió la fe, y con la confianza de los triunfos previos, logró sumar una cuarta victoria consecutiva que le permite afrontar el 2018 con optimismo, dejando atrás el peor año de su historia.

Tres victorias después, el Real Betis Energía Plus arrancó el compromiso como si fuera el mismo equipo que no había conseguido ninguna hasta la segunda semana de diciembre. No mostró un solo patrón de juego, con una defensa que dejaba hacer al Tecnyconta Zaragoza y un ataque descontrolado que llevaba a un desacierto casi absoluto. Cuando Quintana llamó al orden (5-17), los verdiblancos observaban una estadística propia del 13% en tiros de campo, por el 75% de los aragoneses: 0-27 en valoración. La única buena noticia era la contabilidad de personales de Varnado, al que Anosike le sacó dos consecutivas.

A poco que mejoró, Zaragoza demostró su mal momento, en un partido en el que estaba desprovisto de su estrella, Gary Neal. Pero el parcial de 8-0 (13-17) con que acabó el cuarto fue un espejismo, porque el equipo de Jota Cuspinera casi rompe el partido desde el triple, en simultáneo a un nuevo apagón brutal en ataque del Betis, que consumió los primeros 5:30 del cuarto sin anotar (13-30). Hasta entonces no habían anotado los dos principales baluartes de los locales, Schilb y Kelly, aunque éste logró hilar siete consecutivos para paliar el destrozo del marcador antes del descanso (26-34).

Todo lo bueno que sucedió a continuación fue obra de Schilb, hasta entonces desaparecido, con un 0/4 en tiros. Son las cosas de este tipo de jugadores con tanta clase. Empezó a anotar y ya no paró hasta equilibrar el duelo. Firmó 15 puntos. No había defensor que le parase, si no era con faltas, en una fase en la que el Betis asedió las líneas de pase de Zaragoza, un paso al frente en la defensa (50-53).

El partido, plagado de vaivenes e irregularidades, con más errores que aciertos, se iba a jugar en diez minutos. El inicio volvió a poner cuesta arriba la cuestión para el Betis Energía Plus. Quintana tuvo que rectificar de inmediato porque el quinteto que puso en pista, sin Schilb ni Kelly, tenía muchos problemas para anotar, mientras Zaragoza lograba poner buenos balones en manos de sus pívots (50-59). Los verdiblancos tenían que volver a remar. Fue Schilb el que de nuevo desatascó el juego ofensivo, pero el equipo local necesitaba ese plus que había perseguido todo el partido para remontar un marcador que no tenía a favor desde el 2-0 inicial. Y apareció.

Luke Nelson sumó cinco puntos consecutivos, triple incluido, para que Zaragoza sintiera el aliento del perseguidor. Los aragoneses se pusieron en manos de McCalebb, su último fichaje, que consiguió una jugada de impacto, tras atrapar un rebote ofensivo tras fallar su propio triple (59-65). Restaban menos de 4 minutos y la bola quemaba...menos a Nelson, que clavó otro tiro desde el 6,75 para inyectar la confianza necesaria al resto de sus compañeros. El desacertado Kelly asistió a Franch que igualó el partido a 65. De Jong anotó pero Nelson se marcó una gran penetración a canasta, plena de fe, y su talento sacó un 2+1 que volcaba el marcador. Por fin (68-67). Con 31 segundos, Zaragoza volvió a fallar el ataque, pero Franch cometió falta en ataque. El Betis defendió bien pero Barreiro tuvo tiro para empatar y no lo hizo. Nelson recibió la falta de Bellas y rubricó su actuación estelar desde el tiro libre. Restaban 6 segundos y Barreiro logró lanzar un triple pero muy mal posicionado. San Pablo lograba cerrar un pésimo año celebrando una victoria muy valiosa ante un rival directo, y con la llama de la ilusión a pleno rendimiento para 2018.

FICHA TÉCNICA

70 - Real Betis Energía Plus (13+13+24+20): Uriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).

67 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14): Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.100 espectadores.