72-89: Sin defensa como si no le fuera la vida

El Betis no tuvo opciones ante el Barcelona y se jugará casi todas sus posibilidades de salvación el próximo sábado ante Rio Natura en Santiago

29 abr 2017 / 20:58 h - Actualizado: 30 abr 2017 / 19:56 h.
"Real Betis Energía Plus"
  • El base serbio del Betis Energía Plus Nikola Radicevic (i) entra a canasta defendido por el finlandés Petteri Koponen, del FC Barcelona Lassa. EFE/Pepo Herrera
    El base serbio del Betis Energía Plus Nikola Radicevic (i) entra a canasta defendido por el finlandés Petteri Koponen, del FC Barcelona Lassa. EFE/Pepo Herrera

Si los campeonatos se ganan con buenas defensas, para la salvación no es diferente. Si el Betis Energía Plus está metido en estos líos, de hecho, básicamente es por su escasa pericia para el aspecto más trascendental del juego. Porque tampoco tiene talentos en la producción de puntos como para desnivelar la balanza hacia la canasta contraria. Esa alternativa la pueden tomar los grandes equipos como el FC Barcelona, que echa de menos los años con Xavi Pascual en el banquillo, cuando, a pesar del mucho talento en su plantel, siempre tenía claro cuál era la prioridad. El Betis no logró trabar el choque como era necesario. Había que convertir el parquet en una guerra sin cuartel, que el Barcelona sintiera que tenía delante un partido de lo más incómodo. Al equipo de Alejandro Martínez le va la vida en ello, pero en la primera parte no lo pareció. Daba la sensación de que era un partido más, uno de tantos.

Saltó con energía, bien puesto, controlando el rebote y anotando sobre todo en posiciones interiores. Le iba bien en los primeros tanteos (19-15) pero el Barcelona sacó su artillería a relucir en el último compás del primer periodo (19-24). El conjunto catalán es uno de los que mejores porcentajes de tiros tiene de la competición. Era una de las claves, reducir su acierto. Requería mucha y muy buena defensa, con muchas ayudas, bien posicionada, porque el Barça circulaba rápido el balón. La defensa se cerraba demasiado cerca del aro, pero el Barça empezó a encontrar rebotes ofensivos y tiradores abiertos. Con 6 de 9 desde el 6,75, tomó el control (27-35). Jugaba muy a gusto, pese a no tener a Tomic, con dos faltas desde casi el comienzo. Pero no lo echaba de menos. Bartzokas apostó por Claver y Vezenkov de interiores, y esa versatilidad no supo contrarrestarla el Betis, de fuera a dentro en velocidad ganaban siempre a los pívots locales. Un triple de Lockett atenuó la desventaja al descanso (38-50), pero el Betis había recibido ni más ni menos que 50 puntos, incompatible con las opciones de victoria.

La dinámica no varió tras la nueva salida a pista (50-65), al menos hasta los últimos minutos, en los que el Betis logró dificultar algo más los ataques visitantes. No obstante, un nuevo triple de Renfroe frenó la carrera de recuperación local, después de que otro de Radicevic bajara la diferencia a 9 puntos (56-65). Algo similar sucedió tras el acierto en el primer ataque del último cuarto (60-70), sofocado con un canastón de Koponen en la siguiente acción. San Pablo gritaba ‘sí se puede’, pero Eriksson bajaba los decibelios con otro triple (63-75, m.33).El Betis dejó de creer y se convirtió definitivamente en un caos, haciendo cada jugador que cogía el balón la guerra por su cuenta. Tiros sin cabeza y la renta que se disparó para dejar muerto el partido (63-83).

Una bala menos. Lo único positivo fue que Obradoiro también perdía en Valencia. El próximo sábado se medirán en Santiago en la que puede ser la última oportunidad de evitar el descenso para el Betis Energía Plus.

FICHA TÉCNICA

Real Betis Energía Plus (22+16+20+14): Radicevic (10), Sánchez (0), De Vries (17), Lockett (17), Mahalbasic (10) -cinco inicial-, Triguero (6), Cabezas (5), Milosevic (4), Stojanovski (3), Marc García (1), Cate (2) y Marelja (0).

FC Barcelona (24+26+20+19): Rice (4), Oleson (8), Perperoglou (4), Claver (11), Tomis (10) -cinco inicial-, Navarro (3), Vezenkov (13), Eriksson (18), Diagné (0), Koponen (4), Renfroe (14) y Mumford (0)

Árbitros: Conde, Castillo y Munar. Eliminaron por personales a Alfonso Sánchez.

Incidencias: Partido de la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el pabellón San Pablo ante 6.705 espectadores.