sábado, 22 abril 2017
Real Betis Energía Plus

76-68: El Betis se lleva un gran derbi con una enorme defensa

Otra victoria grande del equipo de Tabak, la tercera seguida, ante un Unicaja que apenas encontró resquicios en el muro verdiblanco. San Pablo en éxtasis con un equipo que sube de status

08 ene 2017 / 15:02 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 15:10 h.
  • 76-68: El Betis se lleva un gran derbi con una enorme defensa
    El base serbio del Real Betis Energía Plus, Nikola Radicevic (i), avanza con el balón ante el base croata de Unicaja Oliver Lafayette (d). / Raúl Caro (Efe)

El Betis puso en práctica su mejor defensa del curso. Tenía clara cuál era la premisa básica para poder derribar al segundo mejor ataque de la Liga Endesa (85,4). En este sentido, la evolución del equipo de Zan Tabak es notoria. Al fin el entrenador croata va saliéndose con la suya, llevando el juego de su equipo al terreno que siempre quiso. Y realmente el grupo verdiblanco hizo un partido excepcional a nivel defensivo, además sin cometer faltas hasta el último cuarto, con una actividad enorme que requería de relevos cortos sobre todo para economizar las energías de una pieza clave como Rasid Mahalbasic, que arrancó el partido haciendo un verdadero destrozo a Unicaja bajo el aro. Allí no tenía Joan Plaza a Musli, que llegó tocado por un golpe en el muslo y no pudo intervenir. Ni Ndiaye ni Brooks ni el joven Viny Okouo podían con el decidido internacional austriaco, que es como un martillo pilón que no deja de percutir.

A su alrededor sus compañeros se empleaban con el mismo espíritu, sin dejar respiro a un Unicaja que sobrevivía gracias a su gran especialidad, el triple, pero que no conseguía hacer daño con otro de sus grandes argumentos, el rebote ofensivo. El Betis estaba perfecto, haciendo hermético su rebote defensivo, cerrando espacios, anticipándose. En todo el primer cuarto Unicaja sólo consiguió uno bajo canasta bética, tres al descanso, donde mostraba un porcentaje bajo en los triples (22%) y sólo había conseguido anotar 25 puntos. Además, primero con Mahalbasic y después liderado por Chery, el ataque local mantenía suficiente producción para tener bajo control el marcador (32-25), pese al día negro de Nachbar en los tiros (0/5).

El esloveno acertó al sexto intento, para sumar el primero de los tres triples que el Betis contabilizó en la primera mitad de un tercer cuarto que siguió siendo tremendamente intenso. Joan Plaza puso a Carlos Suárez a defender a Mahalbasic, aunque el pívot bético si bien no anotaba sí lograba sacar buenos balones para los tiradores desde fuera, así como cargar el rebote ofensivo. Así lo aprovechó Lockett para situar de nuevo la renta de diez puntos (43-33), con los malagueños agarrados a Smith (14 puntos). De la máxima ventaja (50-39) al 50-43 con el que concluyó el cuarto vía tiros libres para los visitantes, que aprovecharon los primeros resquicios del rebote defensivo del cuadro sevillano. Si al descanso Unicaja sólo había capturado 3, ya contabilizaban 11.

Fogg alargó el parcial hasta el 0-7 (50-46) en un momento en el que el Betis acusaba el esfuerzo. Los locales sacaron adelante dos ataques agónicos, el segundo sobre la bocina de Milosevic. Cada cesta era ya un gran tesoro. Respiraba el Betis (54-46), aunque las ideas se nublaban. Una pérdida de Milosevic, precipitado al subir el balón, y otro error de Radicevic, en otro ataque desproporcionado cuando Unicaja ya estaba en bonus, lo trasladó el equipo de Plaza al marcador, que a falta de 5:30 volvía a equilibrarse (57-56).

Cinco puntos consecutivos de Carlos Suárez, que seguía de center en defensa, empataban el choque (61-61), momento en el que Triguero le daba réplica con canasta tras rebote ofensivo y luego atrapaba otro en defensa en el que recibía falta y sumaba otros dos puntos. San Pablo se volvía loco con el valenciano (65-61), en un pabellón casi repleto de nuevo con un ambiente excepcional. Restaban 2:44 y Plaza paraba el partido tras los tiros libres de Lockett (67-61).

Nedovic se marcaba un triple pero Stojanovski lograba un rebote ofensivo y luego un triplazo sobre la bocina desde muy, muy lejos, echándose hacia atrás para recuperar la ventaja a 1:43 (70-64). Partidazo. El mejor derbi en mucho tiempo.

Nedovic falló y Triguero cerró el rebote, Stojanovski dejó la victoria muy cerca con una penetración perfecta (72-64). Al Betis no se le escapaba la tercera victoria seguida, otra gran victoria de un equipo que ha subido de status en esta Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA:

76. Real Betis Energía Plus (17+15+18+26)

Radicevic (11), Stojanovski (11), Lockett (14), Nachbar (4), Mahalbasic (11) -cinco inicial-, Sánchez (5), Triguero (8), Milosevic (2), Chery (10).

68. Unicaja (16+9+18+25)

Lafayette (4), Smith (14), Kaczynski (4), Suárez (5), Ndiaye (0) -cinco inicial-, Okouo (2), Fogg (7), Díaz (6), Díez (0), Nedovic (12), Brooks (14).

Árbitros: Sánchez Montserrat, Fernández y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla. 6.877 espectadores.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016